Bits y Atamos “Juego Atrix”

Alumnos Creadores: José Cortes, Esteban Diaz, Mónica Mendoza
Profesor: Manuel Trujillo

Arqtrix es un proyecto que nace básicamente de la intención de crear productos virtuales desde la escuela de diseño industrial , el usuario objetivo de este proyecto es el estudiante y profesional
vinculado a la carrera de Arquitectura, sin embargo los productos pueden ser de interés general. Este proyecto nos ha permitido hacer una aproximación a la creación de contenidos interactivos los cuales pueden  servir como base para generar  propuestas comerciales relacionadas con la web, es por ello que planteamos paralelamente a lo virtual, la construcción de un objeto lumínico que se identifica con el vídeo juego y compone cierta identidad de imagen. Lo último nos resultó familiar debido a la tradicional relación del diseñador industrial con la creación de objetos materiales, pero todo un reto, si se asume como un medio para  promocionar comercialmente lo material por medio de lo gratuito del contenido virtual.
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EL PROTOTIPO BETA “BITS”

Uno de los principales problemas que tuvimos en la construcción del juego fue eldesarrollo de las interfaces para que el juego funcionara en su totalidad,

aspectos como el puntaje, la destrucción de piezas, el modo de activación y reset del juego, implicaron una gran búsqueda de información acerca de los medios mas adecuados para la solución de alternativas. Los retos técnicos presentados fueron el aprendizaje de nuevas interfaces para el desarrollo de productos virtuales, el acercamiento al usuario y la ejecución del mismo por medio de un concepto irónico para una población especifica requerida. El videojuego presenta grandes dificultades técnicas respecto al los cambios de nivel, el direccionamiento y la programación del mismo, pero todos estos obstáculos se fueron superando a través de la interacción en la red, y de experiencias de otras personas.

El primer paso en este procesos fue reconocer a nuestro usuario por medio de entrevistas y análisis que se realizaron en redes sociales y de forma presencial, con el objeto de que nos llevaran a el planteamiento objetivo de oportunidades de diseño, cuando la primera propuesta estuvo lista, la subimos a Facebook (http://www.facebook.com/groups/276573305748006/ ) para que nuestros compañeros lo jugarán y nos comentaran  sobre la experiencia, la aceptación fue buena, y continua creciendo ahora desde un grupo mas especializado,  las diferentes críticas constructivas del juego nos han servido como base para plantear posibles mejoras, y detectar los errores semióticos de la interfaz.

El nombre del video juego es ARQTRIX  haciendo referencia al concepto de arquitectura y Tetris,
deconstructivo, el video juego se construyó sobre la plataforma de Game salad, la pregunta que surgió en ese momento fue,  ¿Cómo podemos captar la atención de un usuario que aparentemente se mostraba indiferente a ocupar su tiempo en redes sociales? La respuesta llego de la mano con el proyecto, usar elementos icónicos que significaran algo para este tipo de usuarios como por ejemplo construcciones arquitectónicas famosas, lo primero que nos planteamos es como escoger ese tipo de iconos y segundo, como acoplarlos al concepto de juego.

Lo primero que hicimos es cerrar el campo de posibilidades escogiendo a un arquitecto que fusionara la representatividad arquitectónica con conceptos que puedan resultan atractivos para un video juego, de una larga lista de arquitectos modernos escogimos al Arquitecto Español Santiago Calatrava, el cual nos sedujo con su turning torso, el concepto del video juego gira entorno a la deconstrucción de sus edificios por medio del lanzamiento de misiles que llevan el rostro de Arqtrix, nuestro protagonista.

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Los edificios deberán ser completamente destruidos y eso significara la victoria del gamer que obtendrá la información completa del edificio que acaba de destruir, y podrá continuar destruyendo otras obras del famoso arquitecto. A largo plazo la idea es que el juego ofrezca más opciones por arquitecto, y más niveles y mayor complejidad en cada uno de ellos.

El PROTOTIPO ALPHA “ATOMOS”

Por otra parte y de forma paralela construimos una lámpara, el Desarrollo de este articulo, nace del concepto de materializar el objeto virtual,  nuestro personaje Arqtrix esta salido de la imaginación de los integrantes  del grupo  en un agotador brainstorming de horas, su composición material se logra  a partir de la representación geométrica de Arqtrix, nuestro personaje principal que posee una columna similar a la humana pero dotada de una articulación ofidia que evoca un poco a los dragones medievales bien recordados gracias a la literatura y el cine de nuestro tiempo, su cabeza sin embargo es completamente andrógina, simple, sin nariz, ni boca, es un ser in-animado con dos ojos rojos que son a su vez  luces y le dan identidad.

El objeto Lumínico se construyó a partir de planos seriados, su columna evoca las vértebras humanas pero sin perder su esencia robótica, la primera “vértebra” se bocetó sobre papel, luego se digitalizo y vectorizo en Corel, la idea original era que cada vertebra tuviera grafado los caminos y puntos de conexión como si fueren baquelas electrónicas, sin embargo la idea fue abortada a medida que se tornaba confuso y se saturaba de elementos que dispersaban la atención del usuario, después se cortó sobre una lámina de acrílico en diferentes tamaños para generar al momento de montarlas sobre la manguera cuello de ganso,  un efecto realista que simule el decrecimiento de la columna dorsal hacia la cervical,  ubicando entre tamaño y tamaño láminas de espuma fomi que recuerden los discos intervertebrales. En la punta del cuello hicimos el plano seriado generando el volumen de la cabeza, y pusimos dos luces tipo matriz led en forma de luz halógena para simular los ojos redondos de Arqtrix y a su vez darle un objeto de uso al producto. El resultado esta en proceso de evaluación, hemos subido fotos de la lámpara y estamos pendiente de la respuesta de los usuarios, conocemos el proceso y las posibles mejoras a realizar por lo que es muy probable que mas adelante y fuera de cualquier interés académico nazca ARQTRIX 2, una versión mas madura y estilizada.

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