Generación Digital y de Transición en Colombia

Por los estudiantes, Diego Betancourt, Carolina Guarnizo, Jonathan Ojeda

Editado por Manuel J. Trujillo

Pulsar en Imagen para ver Infografía

A partir del año 1997 Colombia entró en el mundo de las comunicaciones digitales, fue el mismo año en el que el Internet llego a nuestro país.  la sociedad colombiana ha sufrido un cambio de comportamiento influenciado por la posibilidad de crear información y transmitirla en dos sentidos, la audiencia hoy en día es creadora y consumidora de contenido “prosumidor” .

En el libro Wikinomics de Tapscott y Anthony D. Williams, se habla de dos Generaciones, La de Transición y la Generación Digital, influenciadas decisivamente por las tecnología de las comunicaciones.  La Generación de Transición se encuentra con la tecnología  en la edad juvenil y principios de la adultez, y ve el fenómeno como algo totalmente novedoso y revolucionario, algunos claro está, la vieron con cierto recelo y desconfianza. Por otra parte La Generación Digital se formó desde su niñez con las tecnologías emergentes como algo natural y cotidiano.

Según Tapscott, en Norteamérica La Generación Digital va de 1980 a 1995, una generación caracterizada por estar enteramente ligada al Internet, con un vasto conocimiento de conectividad,  redes sociales y un manejo de información enorme  proveniente de infinitas fuentes. Por otro lado La Generación de Transición va de 1968 hasta 1978, es una generación no dependiente del internet para su diario vivir, aun así accede a la web principalmente para sus actividades profesionales y la considera una herramienta importante, ellos han afrontado la desmaterialización de las comunicaciones físicas e impresos a la interacción virtual y documentos digitales.

Teniendo en cuenta el leve desarrollo tecnológico y económico del país es probable que el estudio mencionado anteriormente no se acople totalmente al contexto histórico de la sociedad colombiana y que tenga algunas imprecisiones en fechas.

Partiendo de esta premisa nos dimos a la tarea de organizar un plan de trabajo para recaudar información y así confrontar lo datos estadounidenses a los datos locales de las generaciones con mayores vínculos con las tecnologías de la información en Colombia. En esta investigación se tuvieron muy presente el primer acercamiento a un computador y al Internet y su  participación en redes sociales de la web como audiencia y como productor de contenido.

Después del filtrada y depurada de la información cualitativa y cuantitativa, podemos definir cual es La Generación Digital y La de Transición en el país y claramente podemos determinar que no corresponde a los datos arrojados por Tapscott.  En Colombia estas generaciones son mas tardías, La Generación Digital va del año de 1987 a 2001 y la Generación de Transición va desde 1972 hasta 1987.

Carolina Guarnizo y Diego Betancourt Blogs

Vídeo como Método de Edición y Análisis de las Entrevistas