SALON DE CLASES PARA LA GENERACION DIGITAL

Figura-1, Patrón de comunicación y aprendizaje colaborativo, multi-direccional, no jerárquico. Manuel Trujillo (2010)
Figura-1, Patrón de comunicación y aprendizaje colaborativo, multi-direccional, no jerárquico. Manuel Trujillo (2010)

Hoy en día los estudiantes que llegan a la universidad, son jóvenes con nuevas expectativas de vida, estudio, trabajo y recreación. Estas nuevas generaciones han crecido con la influencia de tecnologías de información como algo preestablecido y natural. Internet, computadores y dispositivos móviles son las herramientas que rigen la vida del trabajador del conocimiento. El saber no esta necesariamente en los libros de texto, para ellos el aprender esta en la experiencia de informarse a través de diferentes medios como la combinación de gráficos, videos, texto y en general todo el contenido multimedial de la red, lo cual es una manera de lectura particular. No se leen el libro entero de izquierda a derecha o de arriba abajo, sin embargo escanean el contenido necesario para corroborarlo y compararlo con otra información  asequible en la Web (Tapscott, 2008).

Las clases deben cambiar para soportar estos nuevos comportamientos digitales,  la clase post-Gutemberg donde el profesor desarrolla cátedras magistrales en un solo sentido no es apropiada para esta nuevas generaciones. Hoy en día ellos son creadores de contenido, una vez empiezan a utilizar Internet, dejan de ser consumidores para convertirse en productores de contenido (Shirky, 2009).  Por lo tanto esperan de sus clases una conversación multi-direccional a gran velocidad con énfasis en la colaboración mientras se divierten aprendiendo y compartiendo información (Figura-1).

Sin embargo el problema no es solo pedagógico, los espacios educativos y su mobiliario tienen que cambiar para soportar estos nuevos patrones de aprendizaje, si miramos como es la distribución espacial de una clase post-Gutemberg, nos damos cuenta que este tipo de espacios y su mobiliario fomentan la comunicación profesor-alumno en el sentido unidireccional, individual, poco colaborativa y jerárquica (Figura-2).

Figura-2, Distribución espacial de una clase post-Gutemberg SXX. Manuel Trujillo (2010).
Figura-2, Distribución espacial de una clase post-Gutemberg SXX. Manuel Trujillo (2010).

Ahora, si nos centramos en definir las características de una distribución espacial que fomente la colaboración, la conversación, la flexibilidad de movimiento, y la agrupación, tenemos que hablar de un espacio con una red inalámbrica que permita acceder a Internet sin limitaciones ni restricciones (Wi-fi Zone) y un mobiliario de trabajo flexible y reconfigurable, que se adapte a las características de los usuarios con herramientas para compartir e intercambiar información.

La herramientas de socialización de contenido deben ir desde las Híbridas (analógicas-digitales), como tableros y superficies de escritura con cámaras para digitalizar contenido, hasta herramientas netamente digitales, como pantallas y proyectores que no necesiten de ambientes oscuros para proyectar y que soporten  portátiles, smart phones, cámaras digitales, dispositivos móviles post-PC, y en general cualquier unidad digital que el usuario posea.

Ahora, definamos estos escenarios donde los estudiantes y profesores actúan en condiciones ideales de colaboración, con el soporte de una distribución espacial flexible para el trabajador digital del conocimiento.

En una primera configuración (Figura-3) la disposición del mobiliario debe permitir a todos los integrantes del curso alojarse en una gran mesa de conferencias, donde comparten información a través de las herramientas satelitales de socialización de contenido, asumiendo diversas posturas según las necesidades de presentación de pie o sentado soportadas por el uso de la mesa flotante satelital y sillas con ruedas.

Figura-3, Distribución espacial de una clase para la generación digital SXX1, configuración-1. Manuel Trujillo (2010).
Figura-3, Distribución espacial de una clase para la generación digital SXX1, configuración-1. Manuel Trujillo (2010).

La  segunda configuración (Figura-4) debe soportar la división del curso en dos grupos para utilizar las herramientas de socialización de contenido por estaciones, un grupo comparte información digital y el otro genera contenido híbrido, asumiendo diversas posturas de presentación según  actividad.

Figura-4, Distribución espacial de una clase para generación digital SXX1, configuración-2. Manuel Trujillo (2010).
Figura-4, Distribución espacial de una clase para generación digital SXX1, configuración-2. Manuel Trujillo (2010).

Para la tercera configuración (Figura-5), el espacio y su mobiliario pueden mutar para alojar reuniones de grupos de trabajo mas pequeños y utilizar herramientas de socialización de contenido por estaciones, los integrantes podrán asumir posturas de presentadores de pie o sentado o intercambio de información no jerárquica sin presentador definido tipo digital Jamming (Trujillo, 2008), por la semejanza en el comportamiento de una banda de jazz, cada músico utiliza su instrumento para contribuir a la creación del ritmo melódico improvisado.  A su vez otros grupos podrán trabajar en la generación y creación de contenido.

Figura-5, Distribución espacial de una clase para generación digital SXX1, configuración-3. Manuel Trujillo (2010).
Figura-5, Distribución espacial de una clase para generación digital SXX1, configuración-3. Manuel Trujillo (2010).

En la cuarta configuración (Figura-6) los grupos trabajaran con sus herramientas personales, digitales y analógicas en la creación de contenido donde no necesariamente se necesitara herramientas de socialización de contenido.

Figura-6, Distribución espacial de una clase para generación digital SXX1, configuración-4. Manuel Trujillo (2010).
Figura-6, Distribución espacial de una clase para generación digital SXX1, configuración-4. Manuel Trujillo (2010).

Visualización del espacio y su mobiliario, Clase para el trabajador del conocimiento S XXI.

Configuración-1

Figura-7, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-1. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).
Figura-7, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-1. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).

Configuración-2

Figura-8, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-2. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).
Figura-8, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-2. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).

Configuración-3

Figura-9, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-3. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).
Figura-9, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-3. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).

Configuración-4

Figura-10, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-4. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).
Figura-10, Distribución espacial, clase para generación digital, configuración-4. Rendering y distribución espacial Manuel Trujillo, post procesing Sandra Tobón y Manuel Trujillo (2010).

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