Reflexión y debate sobre Innovación Académica

SINTESIS DEL SEMINARIO:

Como una manera gráfica de entender el recorrido por los diferentes autores y sus planteamientos con la pedagogía quisiera presentar el siguiente esquema, desde donde, posteriormente, haremos la presentación de los textos propuestos:

Centremonos en el triángulo rojo donde nos muestra la relación  de quien enseña-quien aprende- y el conocimiento; la relación entre docente-estudiante está mediada por los dispositivos pedagógicos, que son los que permiten el desarrollo de la didácticas (parte de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza), o formas de desarrollar los procesos de aula. De otra parte, la relación entre quien aprende y el conocimiento que está mediada por saberes previos y dependen de los contextos en que se desempeñan, tanto de equipamiento cultural, como de las propias apreciaciones de la realidad. La relación entre quien enseña y el conocimiento está mediada por la investigación que permite la apropiación y/o generación de nuevo conocimiento.

Ahora bien, quien enseña puede ser concebido de diferentes maneras: profesor “(del lat. professor, -ōris quien profesa una forma de entender o de conocer), siendo una forma de reconocer lo que esta persona sabe y enseña. Docente (del lat. docens, -entis, part. act. de docēre, enseñar. Quien enseña) donde lo que se busca definir es desde lo que hace (enseñar) y /o Maestro ((Del lat. magister, -tri) Persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo.)”, (Real Academia Española, 2014), donde se resalta el reconocimiento del título para hacerlo. Estas diferentes formas de entender a quién enseña, pone de manifiesto que hay diferentes formas de entender la pedagogía como la disciplina que reflexiona sobre la enseñanza.

De igual forma, quien aprende puede ser concebido de diferentes maneras: como alumno “(Del lat. alumnus, de alĕre, alimentar, discípulo, respecto de su maestro, de la materia que está aprendiendo o de la escuela, colegio o universidad donde estudia) donde se resalta es quien recibe o es discípulo de alguien. Como estudiante (del Verbo Estudiar, quien estudia) donde se ve la acción de la persona hacia el conocimiento”, (Real Academia Española, 2014). De todas estas formas de entender surgen las teorías de aprendizaje que definen cómo se puede entender el aprendizaje como proceso, ya sea de conducta o cognitivo o de manera constructiva, generando escuelas y modelos de aprendizaje.

De igual forma, alrededor del concepto conocimiento hay en la historia de la humanidad todo un desarrollo de cómo se da, de dónde proviene y por qué se da. Lo que en primera instancia se conocía como teorías del conocimiento (gnoseología) y que luego se enmarca en la epistemología (doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico) pues el conocimiento está relacionado directamente con las ciencias.

Entender el debate del seminario supone ir descomponiendo todas estas piezas, mostrar cómo  cada uno de ellos apuntaba a uno o varios de estos  conceptos que finalmente consolidan la interpretación del quehacer educativo.