Red Colombiana de Cuidado al Ser Humano Durante el Proceso Perioperatorio

El pasado 21 de Octubre de 2015, en la ciudad de Bogotá durante la realización del Primer Foro Internacional de Cuidado Perioperatorio: Una Construcción Colectiva, ante el panorama actual, internacional y local, y la vivencia diaria como docentes y enfermeros en los servicios quirúrgicos y demás escenarios relacionados, se dió origen a la Red Colombiana de Cuidado al Ser Humano Durante el Proceso Perioperatorio, con el propósito de trabajar de manera colectiva en los siguientes tópicos:

– El análisis de los aspectos teóricos, legales, políticos y administrativos que se relacionan con el proceso de cuidado perioperatorio en Colombia.
– La caracterización de la labor de enfermería en Colombia durante el proceso perioperatorio.
– La generación de conocimiento y la comprensión del impacto del proceso perioperatorio de los seres humanos en la salud pública en Colombia.
– La generación de evidencia de la problemática existente en Colombia para los seres humanos durante el proceso perioperatorio.
– La sensibilización de los actores sociales que tienen que ver con la protección de los derechos a la salud, a la dignidad y a la vida de los colombianos que experimentan día a día procedimientos quirùrgicos o situaciones relacionadas con el proceso perioperatorio.
– La implementación de mejores condiciones de trabajo, trabajo decente y formación académica para las personas que laboran en estas áreas, en especial para las enfermeras y los enfermeros.
– La disminución en la morbilidad y mortalidad, los costos sociales, el gasto en salud, disminución en el número de quejas de los pacientes, disminución de carga de la enfermedad dada por eventos prevenibles, limitación del daño, prevención de la discapacidad y disminución del número de años de vida potencialmente perdidos, que son aspectos que se observan en los usuarios de los servicios quirúrgicos.
– La mejora de la prestación de los servicios perioperatorios, favoreciendo el derecho a la salud y a la dignidad humana.
– La construcción de una política pública y social, sectorial e intersectorial, a diferentes niveles gubernamentales que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida de la población Colombiana, relacionada con el proceso perioperatorio.
– El diseño y la implementación de una propuesta de cambio que dé solución a las problemáticas sociales, laborales y de salud encontradas, que integre la política laboral, la política social, la política económica, la política en salud, la política en educación, la legislación y normatividad en salud y la formación académica en el área.
– La evidencia de la situación profesional y de condiciones laborales de los enfermeros y enfermeras en el área perioperatoria, que contribuya al trabajo que realizan las organizaciones gremiales de enfermería.

Somos conscientes que este proceso debe ser un trabajo conjunto con todas las enfermeras y enfermeros que viven en todos los rincones de Colombia el día a día en estas áreas, a través de un trabajo inter/intrasectorial, inter/intradisciplinar, multisectorial y multidisciplinar.

Pretendemos que este sea un espacio para enfermeras y enfermeros que laboran en áreas relacionadas con el escenario quirúrgico, para los seres humanos que han vivido el proceso perioperatorio, inclusive para muchos otros profesionales que deseen expresar y transformar este proceso en un proceso digno y humano, un espacio abierto a la participación de tod@s quienes esten interesad@s.

Nos proponemos trabajar en seis grandes áreas: ejercicio y práctica; formación y actualización; investigación; articulación con la sociedad; trabajo decente; e innovación y emprendimiento.

Para inscribirse a la Red de click en el siguiente enlace

https://docs.google.com/a/unal.edu.co/forms/d/e/1FAIpQLSdojFLCLB_uslSMINV0v1GCJccpt4zrWfHLPD_yuizfaBdWLQ/viewform?c=0&w=1