¡Bienvenidos!

El ejercicio de práctica académica en empresa es una experiencia formativa que se convalida como Observatorio 8 en el programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Esta asignatura tiene como propósito fundamental la inserción del estudiante a nivel de octavo o noveno semestre en una empresa, dependencia o proyecto real, y por consiguiente el trabajo y la reflexión que el estudiante hace en torno a ello.

Estos son algunos de los resultados obtenidos. ¡Bienvenidos!

Alfred Yesid Palacios Castillo

Empresa: De La Rosa Research
Semestre: I-2014

(1) Diseño y Ensamble Card Sorting Box. (2) Ayuda en el ensamblaje del Ligth Discrimination. (3) Ayuda en el ensamblaje de los controles.

“La práctica académica se presenta en el programa de diseño industrial, como la oportunidad de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos, dentro de la misma formación profesional, de manera que no solo se trata de asumir nuevos retos académicos, sino que también de afianzar capacidades específicas en cada uno de nosotros. Veo en la práctica una oportunidad de dará a entender a cada uno de los estudiantes, que más allá de asignaturas cursadas, son los conocimientos, las aptitudes y las capacidades asociadas, los verdaderos insumos para el profesional del diseño. Finalmente me gustaría resaltar la importante labor que cumple la práctica, para poder generar una cultura de diseño en la industria Colombiana. Donde el diseñador industrial es importante para la agregación de valor.”

Camilo Andrés Torres Londoño

Empresa: Carrocerías el Sol
Semestre: I-2014

Diseño distribución interna, mobiliario y carrocería de : (1)Unidad Hemocentro Hospital Policía Nacional. (2) Bus expandible ICBF

“La práctica académica que me encuentro realizando en este momento es de vital pertinencia para mi formación profesional ya que, como lo he mencionado anteriormente me ha permitido afianzar y potenciar los conocimientos que he adquirido durante mi formación como diseñador industrial. Considero que estas ramas del diseño son las que me gustaría trabajar en buena parte de mi carrera profesional y la práctica que estoy realizando es el espacio ideal para afianzar tanto mi gusto por esta rama del diseño como la adquisición de experiencia que me servirá en mi futura etapa laboral.”

Carol Viviana Rodríguez Amaya

Empresa: Funlibre
Semestre: I-2014

(1) Logo Mandalavida. (2) Secuencia de Uso Mandalavida. (3) Concepción del módulo Mandalavida.

“La prácticas me sirvió para descubrir un campo con el que no había tenido la oportunidad de incursionar, la recreación, este tiene bastante campo de acción en Latinoamérica hasta ahora está comenzando su desarrollo, por lo que el diseño tiene gran oportunidad en el desarrollo de productos y sistemas en esta temática. La realización de la práctica me ayudó para descubrir la verdadera concepción que se tiene del diseño industrial en el campo laboral, a su vez reconocer las falencias y fortalezas que me ha dado la Universidad y la identifación de aspectos a mejorar.”

Catalina Bohórquez Obando

Empresa: Totto
Semestre: I-2014

(1 -2 ) Instructivo de empaque. (3) Plantilla Museo Toto.

“Con la práctica identifique mucho mejor otros campos del Diseño Industrial diferentes al diseño y desarrollo de producto, más enfocados al manejo que se les da a estos para que faciliten otros procesos que al igual que la etapa de diseño son importantes para que los productos lleguen de manera eficaz a las manos del cliente. Considero que esta experiencia me brindó nuevos conocimientos, y en un futuro podré aplicar nuevamente a la compañía o a otras, en el área de ingeniería de producto ya que ahora conozco mejor los procesos que se deben tener en cuenta en el desarrollo de un producto y distribución que no conocía antes.”

Dayana Catherine Vergara Lozano

Empresa: Mario Hernandez
Semestre: I-2014

(1-2)  Aplicaciones en cuero en mochilas WAYU. (3) Diseño de trama y colores del Chritsmas bags.

“En general el conocimiento que obtuve al enfrentarme a una empresa tan grande y de tanta importancia como Mario Hernández fue realmente enriquecedor. De los aportes más importantes a resaltar está la adopción e implementación de metodologías para el desarrollo de diversas actividades tanto en mi vida académica como personal, a su vez aprender a reconocer tipologías de materiales, el proceso de la compra de insumos, la solicitud de muestras a los proveedores, las pruebas de calidad, y los protocolos necesarios para hacer uso de los estos son temas que estructuran un pensamiento laboral enfocado en producción, es decir, la experiencia vivida me permite tener más capacidades de ejecución de labores en cualquier empresa por el conocimiento previo sobre estos procesos y metodologías, además lo aprendido me ayudará a lograr una de mis proyecciones que consiste en tener mi propia empresa de marroquinería.”

Erika Marcela Almeida Moreno

Empresa: Caprino
Semestre: I-2014

(1) Propuesta vitrina descuentos. (2) Propuesta campaña mes de las madres. (3) Propuesta campaña mes de los padres.

“La práctica profesional me ha animado a realizar una pasantía como opción de grado, ya que representa un proyecto real que al estar inmerso en una empresa genera un alto impacto. De igual forma la práctica contribuye a reinterpretar muchos de los conocimientos adquiridos en otras materias, genera cuestionamientos sobre el qué hacer profesional al igual que sobre nuestras capacidades para afrontar las dinámicas de la empresa. La práctica es una experiencia necesaria para los estudiantes de diseño, ya que configura una primera experiencia laboral en la cual se ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos en los últimos años y nos da una idea de ejercicio profesional, nuestras capacidades y deficiencias en el desarrollo de nuestra profesión.”

Franklin Felipe Betancourth Enriquez

Empresa: Idea Ergo
Semestre: I-2014

(1) Apoya píes. (2)Soporte DTV. (3) Soporte PC.

“La práctica académica puede convertirse en el punto de transición de un estudiante a un profesional y abre las puertas para que el empleador o empresario conozca la calidad de trabajo y disposición del estudiante o egresado de la Universidad Nacional de Colombia y sin mayor esfuerzo reconocer la calidad del mismo. En mi caso, la práctica académica me dio la posibilidad de seguir vinculado con la empresa, inicialmente según acuerdo verbal como freelance a partir del momento en que terminara mi contrato de aprendizaje pero finalmente como pasante, ya que en Idea Ergo se me permitió realizar el trabajo de grado donde puedo y podré aprovechar el conocimiento adquirido en los años de experiencia de la empresa y del gerente y ergónomo que la dirige en temas de ergonomía y desarrollo de producto.”

Julio Cesar Naranjo Rodríguez

Empresa: Grabados y Cortes
Semestre: I-2014

(1) Diseño para producción de carro degustación. (2) Diseño para producción de dispensador de folletos. (3) Propuesta de Eco-nevera dispensadora

“La practica es mi primera experiencia laboral como Diseñador Industrial en un ámbito real, la cual me ha permitido conocer y saber como enfrentarme a labores contra reloj y poner en practica mi recursividad con aportes y toma decisiones en momentos de alta presión. La practica me permitió conocer y entender como funciona una organización, lo cual considero es muy importante para las aspiraciones que tengo a futuro de formar empresa.”

Lina Alejandra Ramírez Claros

Empresa: Totto
Semestre: I-2014

(1) Mobiliario Vitrina. (2) Resaltador de producto en panel. (3) Propuesta para maquina de vender de Totto

“Cumplí con los objetivos de la práctica académica de manera satisfactoria. Logré integrarme en un ambiente laboral totalmente nuevo, me adapte de manera rápida la dinámica de trabajo en el área de Visual Mershandising, de cada experiencia que tuve aprendí cosas tanto a nivel personal como a nivel profesional. Puse en práctica los conocimientos adquiridos en la academia y tambien fortalecí algunas debilidades como la timidez y el manejo de programas. Cumplí con cada una de las responsabilidades que me fueron asignadas y siempre fui puntual con mi horario de trabajo. Represente con responsabilidad al Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.”