Programa 2010-2012

OBSERVATORIOS EN DISEÑO INDUSTRIAL
Los observatorios de diseño son espacios académicos que articulan los procesos de formación del programa curricular con los programas misionales de la Escuela de Diseño Industrial. En este sentido, formulan de manera coordinada programas de trabajo con visión prospectiva en un horizonte de 5 años y lideran un sistema de gestión del conocimiento, impulsando y desarrollando líneas de investigación, como es el caso del semillero de movilidad que funciona interdisciplinarmente.
Para el caso del Observatorio VII, se propone una temática específica sobre de movilidad sostenible en el contexto real, identificando características del entorno productivo e institucional del país, de manera que se promueva el desarrollo de la disciplina y de la cultura de diseño industrial en este contexto, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo con equidad y a la protección del medio ambiente.
“La movilidad sostenible tiene que ver con la habilidad para alcanzar los deseos y necesidades de una sociedad para moverse libremente, tener accesibilidad, comunicarse, hacer negocios y establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos y ecológicos esenciales, hoy y en el futuro”. (The World Business Council for Sustainable Development /WBCSD).
El “encanto” de llegar o salir de una estación de transmilenio en hora pico.
Foto: Estación de transmilenio de la 100 (Paulo Romero L.)
Para aportar al desarrollo de proyectos en el marco de la movilidad sostenible, se ha tomado como referencia inspiradora el concepto de la “solución elegante”:
La solución elegante.
Lo maravillosos del ciclo de la “I.D.E.A” es que se puede aplicar a cualquier situación.
Investigación, Diseño, Ejecución y Ajustes son denominaciones universales para tener éxito en procesos de innovación.
El circuito de la I.D.E.A.:
1. INVESTIGAR.
Qué está tratando de hacer y porque?
Cuáles son los hechos y los aspectos a considerar?
Cuál es el problema y su causa?
2. DISEÑAR.
Cómo luce la perfección?
Qué ideas surgen para alcanzarla?
Cuál es la mejor solución?
3. EJECUTAR.
Qué espera que suceda?
Cómo comprobará la solución?
Cuál es el alcance de su impacto?
4. AJUSTAR.
Qué está funcionando, que no, y por qué?
Qué ajustes deben ser realizados?
Cuáles son los siguientes pasos?
Adaptado de “The Elegant Solutionde Matthew May.

Para el desarrollo del observatorio se han planteado los siguientes contenidos temáticos, los cuales han de ser aplicables a cada caso de diseño planteado para el desarrollo de la asignatura:

1. CONTEXTUALIZACIÓN CON LOS TEMAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, OBSERVATORIOS AMBIENTALES Y OBSERVATORIOS DE TRANSPORTE.

 

1.1. Lecturas básicas de marco teórico y contextual.

1.2. Planes y perspectivas de desarrollo.

2. OBSERVATORIO DEL TEMA ESCOGIDO

2.1. Estrategias de captura de información en los diferentes ámbitos, territorio, empresas, usuarios.

2.2. Sistematización de información.

2.3. Informes.

3. ANÁLISIS DE DATOS OBTENIDOS Y VISUALIZACIÓN DEL SISTEMA Y DEL SERVICIO

3.1. Elaboración de diagramas del sistema.

3.2. Comparación con otros sistemas existentes.

3.3. Propuesta de sistema.

 

4. DETERMINACIÓN DE SUBSISTEMAS Y PROPUESTAS DE METODOLOGÍAS PARA TRABAJAR INTERDISCIPLINARMENTE Y POR EQUIPO. DETERMINACIÓN DE CONCEPTOS.

5. PROPUESTAS DE PRODUCTOS, VALIDACIÓN DE PROPUESTAS E INTEGRACIÓN CON EQUIPO.

5.1. Evaluación ambiental.

5.2. Validación de factores humanos.

5.3. Viabilidad técnico-productiva.

5.4. Matrices de evaluación.

6. COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN.

Para el desarrollo del observatorio, este contenido del programa no debe entenderse de manera lineal sino como una serie de aspectos que deben ser involucrados en cada una de los proyectos en un momento determinado, según lo defina cada plan con cada proyecto. Algunos de los elementos de este contenido pueden ser trabajados como base de desarrollo de todos los proyectos al inicio del semestre. Otros aspectos serán considerados en momentos particulares según la dinámica que cada grupo de estudiantes establezca para el desarrollo de sus proyectos.

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METODOLOGÍA PARA EL OBSERVATORIO VII

Para cumplir con los objetivos del semestre, se proponen cinco (5) ejercicios de diseño de producto, en los cuales los(as) estudiantes podrán poner en práctica sus habilidades y competencias de diseño industrial, aplicables a proyectos de diseño industrial; y se podrán ejercitar en la implementación metodologías de diseño industrial relacionadas con aspectos propios del observatorio VII/Movilidad Sostenible, desde una dinámica de autonomía y promoción de la dirección y control de proyectos.

Desde un plan de trabajo (una estructura para reflexión se propone en el Anexo 2) para el desarrollo de los proyectos, a ser trabajados en 16 semanas, se establece la dinámica del observatorio, para lo cual, adicionalmente se proporciona información de referencia a los(as) estudiantes sobre al tema del observatorio VII, (información que deberá ser complementada y profundizada por los/as estudiantes, de acuerdo con el contenido temático). También, se orienta a los estudiantes para que incluyan en la metodología de desarrollo de los proyectos aspectos de desarrollo sostenible en el marco de la temática de movilidad. El desarrollo de un plan de trabajo, su estructura de desglose de actividades y su seguimiento son parte integral de la metodología del observatorio.

Indudablemente, para la observación, se requiere tener en cuenta tanto aspectos sincrónicos como asincrónicos. Es decir, registros de lo que se observa en el presente de manera directa (in situ) y observaciones de registros basados en información secundaria.

El o los profesores alternaran con los(as) estudiantes varias formas de encuentros, en ocasiones desde un  rol de Director de Programa (todos los proyectos),  asesor experto, o desde una postura de “cliente”, que puede ser tanto cliente interno como cliente externo.

Existirán momentos en que se invitará a un estudiante o grupo de estudiantes a explicar o comentar sobre el desarrollo del proyecto al grupo completo de profesores, en sesiones muy ejecutivas y concretas. De manera complementaria, en las sesiones los profesores visitaran a los estudiantes, en jornadas que pueden cubrir al grupo completo (por profesor) o a algunos grupos de estudiantes. En todo caso, en cada sesión, los estudiantes tendrán encuentro con al menos un profesor, y con todo el grupo de estudiantes en el curso de cada semana.

No obstante, parte de la estrategia de estimular la autonomía del estudiante y la función del profesor se centra en hacer seguimiento, desde un rol de observador y en sesiones colegiadas entre estudiantes y profesores se propondrán o discutirán aspectos para reflexión y toma de decisiones autónomas por parte de los (as) estudiantes. En estos casos, la claridad y solides de la argumentación sobre las decisiones tomadas serán el elemento base de evaluación.

Al igual que en la práctica V y VI, se propone una organización del grupo de estudiantes escalonada. El eje es el estudiante, luego se amplía al grupo de trabajo (2 o 3 estudientes para 3 proyectos e individual para los 2 proyectos de reto creativo inmediato), que se organiza en “células” de máximo 4 grupos. Finalmente, el máximo grupo lo conforman todos los estudiantes y profesores del observatorio.

Se da especial atención al cronograma general de trabajo y al complementario que cada estudiante detalle según los intereses y dinámicas particulares (el plan de trabajo debe ser presentado en diagrama de Gantt). La atención del acompañamiento de los profesores se centra en los estudiantes, los proyectos son las referencias para las evaluaciones, es decir la evaluación se realiza al estudiante y no al proyecto (el proyecto es el indicador del desarrollo de habilidades y competencias del (la) estudiante). Lo que significa que si bien existen trabajos en grupo, la evaluación considerará siempre aspectos individuales. Cada estudiante deberá tener su propio registro del proceso de diseño, y por su puesto existirá el registro del trabajo de grupo. En los documentos de proyecto (guía según Anexo 4) se deben presentar como anexo los procesos individuales de bocetación.

Ya en el desarrollo de las actividades propias de diseño, se propone fomentar el uso de la metodología de eco-diseño, “Persona” y de herramientas como las IDEO cards. En todo caso, la observación se basa en la llamada “lectura de contexto”, para lo cual se requiere un juicioso y ordenado registro de la información capturada en dicha “lectura”, la cual ser á entregada en fichas (Anexo 3). Luego, es importante un ejercicio de reflexión y registro de dicha reflexión sobre lo observado, para dar paso a acciones de diseño industrial que serán evaluadas para definir oportunidades de mejora, hasta la toma de decisiones sobre una solución “entregable”. No se debe olvidar que las entregas son parte integral del proceso, su adecuado manejo antes y después son parte de la evaluación y respectiva calificación.

Como apoyo a la estrategia metodológica para alcanzar los objetivos del observatorio VII, se han propuesto tres tipos de proyectos que persiguen cubrir cinco ejercicios de diseño (ver cronograma Anexo 5), que se fundamentan en la esencia de la asignatura, es decir, saber observar para diseñar y en los principios del “Kaisen”[1]:

2.1        Proyecto Central Integral.   PCI

Se propone un proyecto denominado “Proyecto Central Integral” (PCI), el cual es el eje que articula los conceptos, metodologías y estrategias creativas en torno a un escenario de desarrollo de proyectos de diseño industrial, desde iniciativas de investigación y en el marco de una metodología de procesos de innovación y relacionada con métodos de diseño y desarrollo de producto.

Se plantea un proyecto que propone retos a los(as) estudiantes en cuanto a su proceso de planificación de proyectos, a sus estrategias y métodos de observación de un sistema en un contexto determinado, lo cual no solo involucra el componente creativo y de diseño y desarrollo, sino el manejo del tiempo, la autonomía y habilidades de dirección de proyectos, desde el acompañamiento de los profesores en cuanto a toma de decisiones y a la identificación del uso de las herramientas de diseño industrial más adecuadas según sea el caso.

Lo anterior incluye además exigencias a los(as) estudiantes en cuanto al uso de técnicas de creatividad, de comunicación de proyecto en cada una de sus fases, de reflexión metodológica y el refuerzo de las metodologías y competencias adquiridas en el desarrollo de su carrera, todo en el marco de una dinámica de mejora continua.

El uso de una organizada estrategia de registro del proceso de diseño industrial por parte de los(as) estudiantes, que incluya toda la información de soporte que se encontró en dicho proceso, es fundamental para el acompañamiento de los docentes y es clave en el proceso del observatorio VII.

2.2       Proyecto Reto de Observación y Aplicación.   ROA

Se proponen dos proyectos denominados de “Reto de Observación y aplicación” (ROA). Son retos creativos que estimulan la agudeza del(la) estudiante en cuanto a la observación y análisis en un contexto, para aplicar los resultados a un proceso de diseño en condiciones de tiempo restringidas. Lo anterior se complementa con el desarrollo de habilidades para administrar el tiempo y los recursos en el desarrollo de un proyecto y de proyectos paralelos. La escénica de la asignatura Observatorio es justamente la observación, que debe complementarse con análisis para su aplicación.

Los proyectos ROA se constituyen en un valioso recurso para apoyar al proyecto central en cuanto al uso de herramientas y métodos de observación para el diseño, como parte de la estrategia para consolidar un proyecto de diseño industrial. Adicionalmente, tienen como propósito retar al estudiante en cuanto al dominio y control de un plan de trabajo que involucra las habilidades y competencias para administrar eficazmente el manejo de proyectos paralelos, que en nuestro caso son complementarios, y adicionalmente fortalecer el uso de herramientas metodológicas y de diseño.

2.3       Proyecto Reto Creativo Inmediato. RCI.

Un proyecto denominado de “Reto Creativo Inmediato” (RCI). Tiene como propósito estimular el desarrollo creativo que pueda complementar aspectos de los proyectos PCI y ROA. Son una oportunidad para demostrar el talento y la creatividad que caracteriza a los diseñadores industriales de la Universidad Nacional de Colombia, así como una estrategia para medir indicadores de productividad en diseño.

Se plantea un reto de diseño a ser resuelto durante una semana. Es una oportunidad para demostrar el nivel de desarrollo de las competencias y habilidades en cuanto a la forma en que observamos una situación y aplicamos soluciones, a veces intuitivas, que se pueden comunicar ágil y eficazmente en el contexto de la movilidad, en condiciones de tiempo muy restringidas. Se trata de estimular la chispa creativa y de identificar el nivel de desarrollo de competencias en diseño industrial por parte de los(as) estudiantes, principalmente en el campo de la comunicación de proyectos. El uso de recursos infográficos es clave en estos proyectos.

[1] Kaizen (??, “cambio para mejorar” o “mejoramiento” en japonés; el uso común de su traducción al castellano es “mejora continua” o “mejoramiento continuo”). http://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen

Para ver todo el contenido del programa del Observatorio VII. Movilidad Sostenible, puede descargarlo de:

Programa Observatorio VII. Movilidad Sostenible

Para descargar los formatos para desarrolalar en el curso:

PCI

ROA 1

ROA 2

RCI 1


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