Observatorio de diseño 7 movilidad sostenible invitado por SecMovilidad al taller Plan Maestro de Movilidad

movi

El Observatorio de diseño 7 movilidad sostenible nuevamente fue invitado a participar en propuestas de política pública. La Secretaría de Movilidad contó con nuestra participación para contribuir al nuevo Plan Maestro de Movilidad. Junto a un selecto grupo de no más de 15 académicos, el observatorio de diseño 7 movilidad sostenible pudo hacer sus recomendaciones sobre la visión del plan y acciones a corto plazo. La reunión fue convocada por la Secretaría de Movilidad y contó con los aportes de la CAF (Banco de desarrollo de Amércia Latina, la WRI (World Resources Institute) y académicos de la Universidad del Rosario, Universidad de Los Andes, Universidad del Norte, Universidad Javeriana, Universidad La Gran Colombia, Escuela Colombiana de Ingenieros y la Universidad Nacional de Colombia (Observatorio de Logística y Movilidad de Economía, PIT programa de investigación en Trasnporte de Ingenierías y el Observatorio de Movilidad Sostenible de Diseño Industrial).

Además de señalar la importancia de una planificación centrada en la experiencia del usuario cotidiano de los sistemas de movilidad y el aporte del diseño para mejorar los índices de percepción del servicio y humanizar el material rodante, el observatorio se adhirió a los principios orientadores del Plan propuestos por Darío Hidalgo del WRI y que pueden ser consultados aquí https://www.sharedmobilityprinciples.org/

Los 5 primeros principios se traducen aquí (fuente: shared mobility principles for livable cities)

1. Planear las ciudades y su movilidad de manera conjunta
  2. Priorizar a las personas y no a los vehículos