Bienvenidos!

Propuesta de bus 27 m. Transmilenio biarticulado para la empresa china de buses eléctricos Higer, diseñada por estudiantes del observatorio de diseño 7. Render por Alejandro Otálora Guerrero.

El observatorio de diseño 7 propone temáticas especificas de movilidad sostenible en el contexto real para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo con equidad e inclusión y a la protección del medio ambiente.

El diseñador industrial adquiere la capacidad de extraer información del entorno con visión prospectiva que le sirva de plataforma para el planteamiento de soluciones de diseño en contextos reales y de acuerdo a necesidades relevantes y prioritarias para los sistemas humanos en el ámbito de la movilidad sostenible. Bienvenidos.

Proyecto SEVEN en Andina Traffic – ITS sistemas inteligentes de transporte 2017

Por invitación expresa de Intelligent Transport System Latinoamérica ITS latam, el proyecto SEVEN fue presentado a los asistentes, expositores y conferencistas en el 8º Salón Andino de Tecnologías de Tránsito y Transporte, ANDINATRAFFIC 2017 y  primer congreso Latinoamericano de Intelligent Trasportation Systems (ITS LATAM 2017) el pasado 29 de marzo.

SEVEN en andinatraffic
Katharina Karnahl quien presentara la conferencia “PUBLIC TRANSPORT IN FUTURE CITIES: RIDESHARING AND AUTOMATED VEHICLES” del Gobierno Alemán, escucha atentamente la propuesta del proyecto SEVEN

Luego de la valiosa colaboración que prestara el SENA de Boyacá para la fabricación del primer prototipo, el proyecto SEVEN busca aliados estratégicos públicos o privados para la fabricación de un segundo prototipo 2.0 y gracias a la invitación del señor Klaus Banse, Presidente de ITS Colombia, el espacio de la feria sirvió para que importantes empresas e instituciones del sector se interesaran por el proyecto. Es el caso del DEUTSCHES ZENTRUM FUER LUFT- UND RAUMFAHRT del Gobierno Alemán que presentará al proyecto SEVEN en convocatorias que apoyan este tipo de iniciativas.

El proyecto SEVEN participó con éxito en la feria, recibiendo la atención del público permanentemente.

Igualmente, con el objetivo de fabricar el segundo prototipo y escalar el proyecto SEVEN a un sistema inteligente de transporte más robusto y multidisciplinario, la propuesta se presentó a la convocatoria  Nexo global y “100,000 Strong in the Americas” de Colciencias y el Departamento de Estado de los EE.UU con el proyecto “Advanced Technologies integrated to a shared-use vehicle system for improvement of sustainable mobility” que brindará la oportunidad de beneficiar a los estudiantes vinculados al proyecto SEVEN fortaleciendo su vocación científica y el intercambio internacional.

Si aún no conoce el proyecto SEVEN visite la sección [ proyectos ]

El primer prototipo fabricado por el SENA en Sogamoso fue un aporte clave para el desarrollo del vehículo a su versión 2.0
El primer prototipo fabricado por el SENA en Sogamoso fue un aporte clave para el desarrollo del vehículo a su versión 2.0 que se piensa fabricar en Bogotá.

Premio en el International Train Design Award para egresado UN

Quien fuera un destacado estudiante del observatorio y ahora egresado, el diseñador industrial Alejandro Otálora ha sido ganador del segundo premio (silver) en el International Train Design Award con su proyecto MUM Medium Moiety Train. Alejandro se suma a la serie de estudiantes que han pasado por el observatorio y obtienen reconocimientos internacionales con proyectos de movilidad.

15241433_10154770415312162_8988917055909082641_n

mum

Orgullo UN

Edgar Sarmiento, quien se destacó como estudiante del Observatorio de Movilidad Sostenible, y ahora egresado de diseño industrial, es el autor del diseño de un mini bus integrado a un concepto de transporte sostenible y avanzado.

Una nota de prensa da cuenta de la noticia en inglés y puede ser leída aquí o en los buscadores de internet aparece como Olli Local Motors. Algo que es impresionante es que el bus ya está rodando en las calles de EE.UU. y es un vehículo autodirigido (no necesita conductor) con tecnología de punta y además fabricado mediante impresión 3D.

Proyecto SEVEN: mejor idea joven para la movilidad sostenible en FITRANS 2015

En la Feria Internacional de Transporte 2015 www.fitrans.com.co, el proyecto SEVEN diseño de vehículo eléctrico, que surgió en el trabajo del observatorio de movilidad sostenible de diseño industrial, fue reconocido como mejor idea joven para la movilidad sostenible. El reconocimiento fue otorgado por la organización Jóvenes por el Transporte Público (www.Y4PT.org) de la Unión Internacional de Transporte Público (www.UITP.org) y Transmilenio. (ver video del momento de la premiación aquí)

SEVEN vehículo eléctrico de uso compartido es un proyecto de investigación apoyado por la convocatoria para la financiación de proyectos de investigación y creación artística de la Facultad de Artes 2015-I.

Los criterios de evaluación para la selección del proyecto SEVEN según las bases del concurso, fueron: “En la selección y evaluación de las ideas presentadas priman los criterios de originalidad, innovación, impacto sobre la población y posibilidades de replicación en diferentes contextos. Bajo el principio de “movilidad sostenible”, las ideas deben enfocarse en la solución de problemas mediante estrategias y métodos que favorezcan los intereses generales, que propicien el uso de energías limpias y renovables, la seguridad de los usuarios y la reducción y/o mitigación de las diferentes externalidades del transporte, incentivando el uso del transporte público” (http://www.y4pt.org/projects/youth-meeting/bogota-2015/).

Conozca más del proyecto SEVEN en la sección [ Proyectos ]

Créditos:

Equipo de Diseño Industrial de Vehículo

Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia

Equipo de Ingeniería y Fabricación del prototipo 1.0:

Aprendices e Instructores del Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura (CIMM) del SENA Regional Boyacá.

Fase de diseño, desarrollo final y especificaciones de producto

Estudiantes de Diseño Industrial, Universidad Nacional de Colombia:

Angie Stefanny Patiño Gutiérrez

Jorge Iván Echeverri Rubiano

Carlos Augusto Jólindor Monroy Gutiérrez

Luis Alejandro Herrera Martínez

David Londoño López

Diego Javier Niño Zambrano

Miguel Ángel Ruiz Carreño

Sebastián Silva Salguero

Fase de Ideación:

Fabián Andrés Urueña

Juan Pablo García Barbosa (egresado)

Steven Alejandro Otálora Guerrero

Luis Fernando Peña Delgado

Iván Darío Roa Acuña

Julián Fernando Gil Jiménez

Mateo Irreño Pinilla

Simón Steban Platin Tibavizco

Briam Mauricio Rolón Acero

 Fase de desarrollo:

Steven Alejandro Otálora Guerrero

Sebastián Silva Salguero

David Londoño López

Iván Darío Roa Acuña

Jorge Iván Echeverri Rubiano

William Yovanny Diaz Rivera

Colaboradores:

Mateo Isaac Laguna Muñoz

Paola Monroy Valbuena (Biología)

María Alejandra Arango Vásquez

Dayana Catherine Vergara Lozano

Diana Marcela Romero Millán

Profesores:

Juan Carlos Mendoza Collazos Director de Proyecto SEVEN

Gabriel García Acosta (Director del Instituto de Investigaciones Tecnológicas)

Andrés Sicard Currea (Director Curricular)

Alfonso Bohórquez Torres (colaboración en puesta en marcha)

Germán Silva Valderrama (colaboración en puesta en marcha)

Políticas mundiales para movilidad urbana sostenible

El sitio de UNhabitat (Programa de las Naciones Unidas para un mejor futuro en las ciudades) contiene información valiosa para estar al tanto de las políticas mundiales sobre movilidad urbana sostenible. De esta manera los proyectos de diseño industrial tendrán la pertinencia requerida (click en la imagen para acceder al sitio UN-HABITAT)