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LUDÓ Sistema de aprendizaje infantil sobre calidad del aire y movilidad sostenible. Estudiantes: Kimberly Castro y Daniel Medina. II semestre 2017
LUDÓ Sistema de aprendizaje infantil sobre calidad del aire y movilidad sostenible. Estudiantes: Kimberly Castro y Daniel Medina. II semestre 2017

El observatorio de diseño 7 es una asignatura de la carrera de diseño industrial que propone soluciones de movilidad sostenible a partir de la observación del contexto para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, al desarrollo con equidad e inclusión y a la protección del medioambiente.

El diseñador industrial adquiere la capacidad de extraer información del entorno con visión prospectiva que le sirva de plataforma para el planteamiento de soluciones de diseño en contextos reales y de acuerdo a necesidades relevantes y prioritarias para los sistemas humanos en el ámbito de la movilidad sostenible. Bienvenidos.

Observatorio de diseño 7 movilidad sostenible invitado por SecMovilidad al taller Plan Maestro de Movilidad

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El Observatorio de diseño 7 movilidad sostenible nuevamente fue invitado a participar en propuestas de política pública. La Secretaría de Movilidad contó con nuestra participación para contribuir al nuevo Plan Maestro de Movilidad. Junto a un selecto grupo de no más de 15 académicos, el observatorio de diseño 7 movilidad sostenible pudo hacer sus recomendaciones sobre la visión del plan y acciones a corto plazo. La reunión fue convocada por la Secretaría de Movilidad y contó con los aportes de la CAF (Banco de desarrollo de Amércia Latina, la WRI (World Resources Institute) y académicos de la Universidad del Rosario, Universidad de Los Andes, Universidad del Norte, Universidad Javeriana, Universidad La Gran Colombia, Escuela Colombiana de Ingenieros y la Universidad Nacional de Colombia (Observatorio de Logística y Movilidad de Economía, PIT programa de investigación en Trasnporte de Ingenierías y el Observatorio de Movilidad Sostenible de Diseño Industrial).

Además de señalar la importancia de una planificación centrada en la experiencia del usuario cotidiano de los sistemas de movilidad y el aporte del diseño para mejorar los índices de percepción del servicio y humanizar el material rodante, el observatorio se adhirió a los principios orientadores del Plan propuestos por Darío Hidalgo del WRI y que pueden ser consultados aquí https://www.sharedmobilityprinciples.org/

Los 5 primeros principios se traducen aquí (fuente: shared mobility principles for livable cities)

  1. Planear las ciudades y su movilidad de manera conjunta
  2. Priorizar a las personas y no a los vehículos
  3. Apoyar el uso eficiente y compartido de vehículos e infraestructura
  4. Vincular a todos los actores
  5. Promover la equidad

Encuentro de Observatorios de Movilidad de Bogotá y América Latina

El Observatorio de diseño 7 Movilidad Sostenible fue invitado por la Secretaría Distrital de Movilidad y Connective Cities de Alemania a participar en el evento: “Observatorios de Movilidad Urbana en Bogotá y América Latina: Experiencias y Perspectivas” con el objetivo de integrar, articular y fortalecer el trabajo de los observatorios más representativos de la Capital.

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El Ministerio de Transporte presentando su observatorio de movilidad.

El evento contó con la participación de los siguientes observatorios:

Observatorio de Movilidad Urbana de Belo Horizonte (Brasil)

Observatorio de Movilidad del World Resource Institute WRI

Observatorio de Movilidad del Banco de Desarrollo de América Latina CAF

Sistema de Observación del Transporte Urbano del Ministerio de Transporte

Observatorio de la Secretaría de Movilidad

Observatorio de Movilidad de la Cámara de Comercio

Observatorio de Movilidad Bogotá cómo vamos

Observatorio de Movilidad de la fundación Despacio

y el Observatorio de diseño 7 Movilidad Sostenible de la Universidad Nacional

El encuentro se llevó a cabo en la Universidad de Los Andes el pasado lunes 26 de febrero y contó con las metodologías de trabajo y la moderación de Connective Cities (Alemania). Se establecieron y compartieron los logros, factores de éxito, aspectos por mejorar y expectativas de cada observatorio con el fin de unir esfuerzos y compartir fortalezas. El observatorio de diseño 7 Movilidad Sostenible se destacó por sus propuestas de solución y sus métodos de observación centrados en la experiencia del usuario directo de los sistemas. La estudiante Kimberly Castro presentó su proyecto LUDó Sistema de aprendizaje para niños sobre  calidad del aire, moderó el panel de instituciones públicas (Universidad Nacional, Ministerio de Transporte y CAF) y presentó el balance final. De ésta manera se sigue contribuyendo desde el observatorio 7 a la gestión e inserción del diseño en el medio externo mediante la articulación con los stakeholders de la movilidad sostenible en la ciudad.

Proyecto SEVEN presentado en el foro “Desafíos de la cuarta revolución industrial”

El proyecto SEVEN vehículo eléctrico de uso compartido se exhibió en el foro “Desafíos de la cuarta revolución industrial” organizado por la División de investigación, extensión y propiedad intelectual de la UN, el Instituto de Estudios Urbanos y el diario La República, como producto tecnológico de la Universidad Nacional de Colombia, el 21 y 22 de febrero de 2018 en la Cámara de Comercio de Bogotá. El proyecto SEVEN es un vehículo eléctrico para uso compartido, ultra compacto que es un proyecto de investigación derivado del observatorio de diseño 7 movilidad sostenible. SEVEN está planteado con las características de la industria 4.0: vehículo autónomo nivel III, interconectado (IoT) e inteligente que se puede fabricar de manera flexible, bajo demanda mediante manufactura rápida de impresión 3D. El equipo de la DIEB realizó un holograma del vehículo que se exhibió en el foro. Ver holograma aquí. Más información del proyecto SEVEN en la sección [ proyectos ].

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La tecnología al servicio de la movilidad sostenible

El vehículo concepto desarrollado por Stahl en Alemania y presentado este 2018 brinda un panorama de la tecnología de punta que puede ser integrada a la movilidad: internet de la cosas (IoT), vehículos autónomos (sin conductor), vehículos compartidos, conectividad e integración al ecosistema de las ciudades, adaptación a las necesidades del usuario y a diferentes aplicaciones, inteligencia artificial y robótica, todo esto se junta en un vehículo polifuncional. El límite es nuestra creatividad. Clic en la imagen para ver el video.

https://vimeo.com/250249733

El Observatorio 7 invitado por MinTransporte al taller de política pública para el cumplimiento del Acuerdo de París

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El Ministerio de Transporte extendió una invitación especial al observatorio de diseño 7 movilidad sostenible, para participar del taller sobre contribución nacionalmente determinada al Acuerdo de París (NDC) el pasado 1 de noviembre, junto a  delegados de las instituciones más relevantes del gobierno nacional y distrital, de la empresa privada, de la banca multilateral, de las ONG,s, de los generadores de energía y la academia. Se participó en la mesa de movilidad urbana conformada por delegados de la CAF, BYD, DNP, Isagen, SecAmbiente y SecMovilidad. Se presentó la idea del proyecto SEVEN como sistema de vehículos públicos de uso compartido, que junto a la idea de limitar el uso de vehículos particulares en zonas de alta congestión e incentivar el transporte fluvial, resultaron las ideas más votadas en la mesa.

Nicolás Estupiñan de la CAF en su conferencia, aludiendo a las muertes de cien mil niños al año por causas asociadas a la mala calidad del aire.

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Quedaron en manos del gobierno nacional y las entidades distritales, un banco de ideas generadas por los sectores más relevantes de la movilidad en Colombia, a la espera de ver cuáles se implementarán como política efectiva y real.

Estudiantes del observatorio presentan ponencias en el XII Congreso de Transporte

Los estudiantes Juan Carlos Ángulo, Nicolás Sánchez y Mateo Talero presentaron ponencias de los trabajos realizados en el observatorio de movilidad sostenible durante el primer semestre de 2017, en el XII Congreso colombiano de Transporte y Tránsito, organizado por la Universidad de Los Andes los días 25, 26 y 27 de julio de 2017.

Haga clic en la imagen para ver el video con las palabras del Ingeniero Álvaro Rodríguez, organizador del Congreso sobre la ponencia de Mateo Talero
Haga clic en la imagen para ver el video con las palabras del Ingeniero Álvaro Rodríguez, organizador del Congreso sobre la ponencia de Mateo Talero.

Las ponencias presentadas fueron: un vehículo todo terreno para transporte escolar y de mercancías, especialmente diseñado para disminuir la deserción escolar en zonas rurales de difícil acceso por Juan Ángulo y Nicolás Sánchez. Y la ponencia “Hacia una concepción incluyente y sostenible de las calles en Bogotá: Rediseño de corredor principal en el sector de chapinero” trabajo desarrollado por Mateo Talero y Daniel Caro.

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Las ponencias de los estudiantes fueron bien recibidas por los asistentes, entre los que se contaban funcionarios de la Secretaría Distrital de Bogotá, el Metro de Medellín, ingenieros, académicos y profesionales. La calidad de sus presentaciones abrieron un espacio para el diseño industrial en un congreso tradicionalmente de y para ingenieros. Esperamos que sirvan de ejemplo para los futuros estudiantes del observatorio.

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Proyecto SEVEN en Andina Traffic – ITS sistemas inteligentes de transporte 2017

Por invitación de Intelligent Transport System Latinoamérica ITS latam, el proyecto SEVEN surgido del Observatorio de movilidad sostenible, fue presentado a los asistentes, expositores y conferencistas en el 8º Salón Andino de Tecnologías de Tránsito y Transporte, ANDINATRAFFIC 2017 y  primer congreso Latinoamericano de Intelligent Trasportation Systems (ITS LATAM 2017) el pasado 29 de marzo.

Katharina Karnahl del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches zentrum fuer luft – und raumfahrt), quien presentara la conferencia Transporte público en las ciudades del futuro (Public transport in future cities) recibió la explicación del proyecto SEVEN.

Luego de la valiosa colaboración que prestara el SENA de Boyacá para la fabricación del primer prototipo, el proyecto SEVEN busca aliados estratégicos públicos o privados para la fabricación de un segundo prototipo 2.0 y gracias a la invitación del señor Klaus Banse, Presidente de ITS Colombia, el espacio de la feria sirvió para que empresas e instituciones del sector se interesaran por el proyecto. Es el caso del DEUTSCHES ZENTRUM FUER LUFT- UND RAUMFAHRT del Gobierno Alemán que invitará al proyecto SEVEN a convocatorias que apoyan este tipo de iniciativas.

El proyecto SEVEN es explicado a los asistentes a la feria AndinaTraffic

Igualmente, con el objetivo de fabricar el segundo prototipo y escalar el proyecto SEVEN a un sistema inteligente de transporte más robusto y multidisciplinario, la propuesta se encuentra buscando aliados estrátegicos que estén interesados en vincularse.

Si aún no conoce el proyecto SEVEN visite la sección [ proyectos ]

El primer prototipo fabricado por el SENA en Sogamoso fue un aporte clave para el desarrollo del vehículo a su versión 2.0
El primer prototipo fabricado por el SENA en Sogamoso fue un aporte clave para el desarrollo del vehículo a su versión 2.0 que se piensa fabricar en Bogotá.

Premio en el International Train Design Award para egresado UN

Quien fuera un destacado estudiante del observatorio y ahora egresado, el diseñador industrial Alejandro Otálora ha sido ganador del segundo premio (silver) en el International Train Design Award con su proyecto MUM Medium Moiety Train. Alejandro se suma a la serie de estudiantes que han pasado por el observatorio y obtienen reconocimientos internacionales con proyectos de movilidad.

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Edgar Sarmiento, quien se destacó como estudiante del Observatorio de Movilidad Sostenible, y ahora egresado de diseño industrial, es el autor del diseño de un mini bus integrado a un concepto de transporte sostenible y avanzado.

Una nota de prensa da cuenta de la noticia en inglés y puede ser leída aquí o en los buscadores de internet aparece como Olli Local Motors. Algo que es impresionante es que el bus ya está rodando en las calles de EE.UU. y es un vehículo autodirigido (no necesita conductor) con tecnología de punta y además fabricado mediante impresión 3D.