Programa

Universidad Nacional de Colombia
Diseño Industrial
Facultad de Artes
Escuela de Diseño Industrial
Programa primer semestre de 2012
Nombre: Observatorio II Primer Semestre 2012
Código asignatura: 2017331-1
Horario: Miércoles y viernes de 9 a.m. a 1 p.m.
Salón: 222- Edificio POLIDEPORTIVO
Intensidad horaria: 8 horas semanales presenciales y 8 horas no presenciales

Profesores: M.D.I. Aydee Ospina N. ; D.I. Cesar Augusto Galán Zambrano
Requisitos:
Prácticas Proyectuales    

1. INFORMACIÓN GENERAL
El Observatorio II, está ubicado en la etapa de profesionalización de la carrera (VII-VIII-IX semestre) y busca la integración de todos los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su formación.
Los observatorios de diseño son espacios académicos que articulan los procesos de formación del programa curricular con los programas misionales de la Escuela de Diseño Industrial, en este sentido, formulan de manera coordinada programas de trabajo con visión prospectiva en un horizonte de 5 años y lideran un sistema de gestión del conocimiento, promoviendo y desarrollando líneas de investigación y estrategias de relación con el entorno productivo e institucional del país de manera que promuevan el desarrollo de la disciplina y de la cultura de diseño con el propósito de contribuir al desempeño del diseñador en el medio productivo nacional.
También se asocia a dos condiciones: la mayor autonomía en su proceso de formación y la participación en las áreas de su mayor interés. El marco de este observatorio tiene su énfasis en el branding emocional, y el diseño de experiencias como la herramienta para el enlace del diseño con el mercadeo del producto. Para la apropiación y aplicación de la teoría del diseño de experiencias, se trabaja la conceptualización de marca a nivel visual, generando el mapa conceptual, eje de nuestro curso: “MOOD BOARD”.

Ver el Programa Curricular Diseño Industrial

2. OBJETIVOS

  • Evaluar la capacidad de integrar y aplicar los conocimientos adquiridos en su formación de pre-grado, con la intuición y las emociones generadas a partir del concepto de marca.
  • Evidenciar y fortalecer la actividad del diseño como un elemento estratégico en desarrollo de procesos de innovación y competitividad, articulando las dinámicas e intereses de la empresa, la cadena productiva y el consumidor en torno a la experiencia de marca, y por ende al mercadeo.
  • Conocer y desarrollar herramientas que permitan creación de valor e incorporación de conocimiento en el producto y en el proceso de diseño.
  • Identificar y apropiar aspectos específicos del proceso de diseño de productos en entornos empresariales relacionados con el diseño de experiencias y el lenguaje de marca.

3. ESTRATEGIA METODOLÓGICA

Se realizarán tres (3) ejercicios:

El primer ejercicio, en la primera etapa del semestre, que consiste en la observación de experiencias en torno a marcas específicas del medio nacional.
Inicialmente, los estudiantes de manera intuitiva realizan un trabajo de campo que consiste en “aprender a observar”. Durante dos semanas comprenderán todos los elementos que intervienen en el diseño de experiencias, acordes a los objetivos que cada marca quiera atender.
Estas marcas son representativas en al ámbito nacional (ya sea que son propiamente nacionales o franquicias reconocidas en el país), por lo que representan y por la sensibilización específica hacia el cliente objetivo.
Previo a este ejercicio es necesario por parte del grupo docente realizar una charla teórica básica y dos ejercicios durante las sesiones de clase, para aclarar el eje conceptual del observatorio. Uno de estos ejercicios consiste en una sesión de “coaching”, realizada por un profesional externo, experto en el manejo y entrenamiento de personal de mercadeo.
Esta primera fase está acompañada de lecturas y artículos web, cuyo objetivo es el de fomentar en los estudiantes la reflexión en torno al tema. Se realizarán controles de lectura, y es de carácter obligatorio cumplir con la lectura de los mismos, para que conceptualmente se llegue al nivel requerido para la ejecución del segundo y tercer ejercicio.
Luego de esas dos semanas de observación, los profesores realizarán asesorías encaminadas a generar una metodología clara para identificar todos los elementos que hacen parte del diseño de experiencia en cada una de las marcas. Este ejercicio tiene una duración de dos semanas, y su entrega final consiste en un comercial en el que se evidencia la experiencia de la marca estudiada.

Para el segundo ejercicio los estudiantes deberán plantearse el diseño de una experiencia de negocios emergentes, en un contexto determinado por el mismo medio de desarrollo del negocio. Es necesario plantear durante tres semanas todo el tema referente a cómo es el mismo negocio, grupo objetivo y diseño de experiencia de marca, realizando una propuesta puntual referida al branding. Este ejercicio rápido deberá presentarse por grupos asignados por los docentes y se entregará la propuesta en la que se enlace toda la experiencia propuesta.

Para el tercer ejercicio, eje central del semestre, los estudiantes deberán seleccionar una marca objetivo. Las características principales de esta marca es el comportamiento en los últimos años hacia el descenso a nivel de presencia o representatividad en el mercado nacional. Es importante que los estudiantes traten de establecer contacto con las empresas y analizar a nivel de mercadeo, posicionamiento y mercado su situación actual. No se debe olvidar que un factor relevante en ese diagnóstico, surge de la sensibilidad con que se aborde dicha problemática.

Una vez seleccionada la marca objetivo, se precede a iniciar el ejercicio, y que consiste en el diseño de experiencia y los componentes de la misma en cada uno de los diferentes campos de aplicación del diseño.

Dentro de las temáticas a desarrollar, existe la posibilidad del manejo de marcas, no solo de producto comercial, sino también las empresas ofertantes de servicios, tanto a nivel privado como público, así como el manejo de la temática de “territorio” como evidenciador de pertenencia.

Cada temática será abordada por grupos conformados por dos estudiantes. Para el segundo y tercer ejercicio los estudiantes serán seleccionados por los docentes, y en el primer ejercicio podrán ser conformados por ellos mismos.

El desarrollo, la retroalimentación y las correcciones se harán con por método colegiado, ya que consideramos de suma importancia la retroalimentación a partir de las experiencias colectivas.

Adicionalmente en el transcurso del semestre se programa una salida recorrido, para observar tres casos específicos en la ciudad de Bogotá. Y ejercicios individuales para ver el desempeño y habilidades de cada uno de los estudiantes del curso.

Es importante recordar a los alumnos que de acuerdo con el reglamento, la asignatura se pierde por inasistencia del 10% de las clases dictadas. Estas fallas se harán efectivas por cada hora y no por el bloque completo de la clase, lo que equivale a 14 horas o 5 sesiones de trabajo. Los retardos no se contabilizarán. La falla será otorgada al estudiante si esta ingresa a clase después de las 9:15 am.

Otro punto de la estrategia metodológica consiste en que todos los grupos deben tener claridad desde el inicio del proyecto sobre los propósitos y las metas para cada uno de los temas. Los alcances específicos deben ser definidos por cada uno de los grupos. El alcance general exigido para cada uno de los proyectos será el producto terminado. Los parámetros de evaluación se basan en los definidos por cada grupo temático (estos últimos son inmodificables).

Durante el desarrollo del observatorio, se llevará a cabo un proceso de evaluación y calificación, estructurado en etapas descritas en el cronograma adjunto. Esta evaluación se basa en criterios de compresión, deducción, creación y sensibilización.

El desarrollo del proyecto estará acompañado por una serie de charlas y exposiciones enmarcadas dentro de cada temática, por parte del grupo docente de la Escuela e invitados externos. Estas se encuentran programadas en el cronograma.

4. RECURSOS

El recurso humano docente tiene una formación profesional dentro de diferentes áreas de conocimiento y práctica disciplinar específica en el diseño de experiencias y manejo de marca.

Las instalaciones e infraestructura de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. (Por ejemplo laboratorios, centros de informática y bibliotecas)

Las empresas que permitirán el reconocimiento de la problemática y sus condiciones de mercado.

5. CRITERIOS EVALUATIVOS

Normas generales:

  1. Los estudiantes que no asistan a las fechas estipuladas de entrega, tendrán como nota ” 0.0″ , aunque sus compañeros si hagan la correspondiente entrega
  2. Los estudiantes que no lleguen a la hora señalada para la entrega, sustentación o presentación de los proyectos, tendrán una menor calificación que la de sus compañeros, correspondiente a 5 décimas por cada unidad de tiempo (cuarto de hora). Pasada 1/2 hora de inicio, la nota será ” 0.0″ .
  3. Todos los estudiantes que por motivos académicos externos al taller no puedan asistir, deben presentar por escrito un visto bueno de la escuela, y estipulado previamente en el cronograma de trabajo.
  4. En la entrega final (según fecha estipulada por la dirección de escuela), la hora debe ser de estricto cumplimiento, o no podrán sustentar. Ya que se aplica el primer criterio de evaluación, anteriormente señalado.

6. CRONOGRAMA

Semana MIERCOLES VIERNES MES
1 22 Introducción a la temática-videos de marcas- Ejercicio rápido 24 Presentación texto guía. FEBRERO
2 29 Selección de marcas. Presentación de las características de la misma 2 Retroalimentación – Primera aproximación a la marca.
3 7 Presentación análisis de marca, control de lectura Branding Emocional 5% 9 Retroalimentación MARZO
4 14 Entrega 1er. ejercicio Formato comercial 10% en video. 16 Práctica Coaching
5 21 Selección de ideas de negocio para segundo ejercicio. 23 Análisis de marca. Técnica collage
6 28 Seguimiento segundo ejercicio. 30 Entrega del segundo ejercicio. Formato comercial 10%
7 4 Semana Receso 6 Semana Receso ABRIL
8 11 Tercer Ejercicio selección de marca 13 Construcción mood board. Introducción herramientas para la construcción de marca
9 18 Seguimiento tercer ejercicio. 20 Seguimiento tercer ejercicio.
10 25 ENTREGA MOOD BOARD 15% 27 Visita técnica
11 2 Definición total de piezas de diseño 4 Juego de bocetación MAYO
12 9 Retroalimentación 11 Retroalimentación
13 16 ENTREGA ANTEPROYECTO:

PIEZAS DE DISEÑO 10%

18 Retroalimentación
14 23 Seguimiento pre entrega 25 Seguimiento pre entrega
15 30 Seguimiento pre entrega 1 Pre entrega ejercicio final 15% JUNIO
16 6 Retroalimentación 8 PREENTREGA 5%
17 Entrega Final. Fecha y hora a definir por parte de la dirección de escuela de diseño.

7. BIBLIOGRAFÍA

BRANDING EMOCIONAL. M. Gobé. Divine Egg Publicaciones. 2005
WORLD BRANDING. World Branding Comitte and Minamiyama Hiro. Gingko Press Inc. USA 2007
• AUDITORIA ESTRATEGICA DE DISEÑO. R. Sancho / M. Carrillo. Instituto Europeo de Innovación –PROEXPORT-. 1997
MARKETING “El Valor de Provocar”. Bilancio Guillermo. Pearson Education S.A. Buenos Aires. 2001
• TEMAS CLAVES DE MARKETING RELACIONAL. M. Alfaro Fans. Mc Graw-Hill-Interamericana de España S.A. Madrid, 2004.
• GESTIONAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE. Smith, Shaun y wheeler. Deusto S.A. Ediciones. Barcelona, 2004.
• MARKETING RELACIONAL DIRECTO E INTERACTIVO. A. Gómez Vieites. RA-MA. Madrid, 2006.
• REVISTAS EXPERIMENTA
http://disenodeexperiencias.blogspot.com/2009/05/definicion-del-diseno-de-experiencias.html
• DISPLAY- COMMERCIAL-SPACE- AND SIGN DESIGN. Volumen 34. Rikuyosha Hosokawa Yasuo. Rikuyosha Co., ltda. Japan, 2006
• EXHIBIT DESIGN, High Impact Solutions, Vranckx Bridget. Collins Design and Loft Publications. 2006.
• TIENDAS PLANIFICACION Y DISEÑO. Pracht Kalus. Editorial Gustavo Gili, S.A. Barcelona 2003.
• VISUAL MERCHANDISING, Escaparates e interiores comerciales, Tony Morgan. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 2010
• GRUPO FACEBOOK: “Emoción Observada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*