Metodología

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En el semestre académico se desarrollan tres ejercicios:

Un primer ejercicio en la primera etapa del semestre, que consiste en la observación de experiencias en torno a marcas específicas del medio nacional.
Inicialmente, los estudiantes de manera intuitiva realizan un trabajo de campo que consiste en “aprender a observar”. Durante dos semanas comprenderán todos los elementos que intervienen en el diseño de experiencias, acordes a los objetivos que cada marca quiera atender.
Estas marcas son representativas en al ámbito nacional (ya sea que son propiamente nacionales o franquicias reconocidas en el país), por lo que representan y por la sensibilización específica hacia el cliente objetivo.
Previo a este ejercicio es necesario por parte del grupo docente realizar una charla teórica básica y dos ejercicios durante las sesiones de clase, para aclarar el eje conceptual del observatorio. Uno de estos ejercicios consiste en una sesión de “coaching“, realizada por un profesional externo, experto en el manejo y entrenamiento de personal de mercadeo.
Luego de esas dos semanas de observación, los profesores realizarán asesorías encaminadas a generar una metodología clara para identificar todos los elementos que hacen parte del diseño de experiencia en cada una de las marcas. Este ejercicio tiene una duración de dos semanas, y su entrega final consiste en un comercial en el que se evidencia la experiencia de la marca estudiada.

Para el segundo ejercicio los estudiantes deberán plantearse la experiencia del nuevo edificio de artes. Es necesario plantear durante dos semanas todo el tema referente a cómo debería ser a nivel de experiencia nuestro nuevo edificio. Este ejercicio rápido deberá presentarse por grupos asignados por los docentes y se entregará en formato digital, mediante un video en el que se enlace toda la experiencia propuesta.

Para el tercer ejercicio, eje central del semestre, los estudiantes deberán seleccionar una marca objetivo. Las características principales de esta marca es el comportamiento en los últimos años hacia el descenso a nivel de presencia o representatividad en el mercado nacional. Es importante que los estudiantes traten de establecer contacto con las empresas y analizar a nivel de mercadeo, posicionamiento y mercado su situación actual. No se debe olvidar que un factor relevante en ese diagnóstico, surge de la sensibilidad con que se aborde dicha problemática.
Una vez seleccionada la marca objetivo, se precede a iniciar el ejercicio, y que consiste en el diseño de experiencia y los componentes de la misma en cada uno de los diferentes campos de aplicación del diseño.
Dentro de las temáticas a desarrollar, existe la posibilidad del manejo de marcas, no solo de producto comercial, sino también las empresas ofertantes de servicios, tanto a nivel privado como público.
Cada temática será abordada por grupos conformados por tres estudiantes. Para el primer y segundo ejercicio los estudiantes serán seleccionados por los docentes, y en el tercer ejercicio podrán ser conformados por ellos mismos.
El desarrollo, la retroalimentación y las correcciones se harán con por método colegiado, ya que consideramos de suma importancia la retroalimentación a partir de las experiencias colectivas.
Adicionalmente en el transcurso del semestre se programa una salida recorrido, para observar tres casos específicos en la ciudad de Bogotá.

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BRAND EXPERIENCE DESIGN
2nd Design Observatory
Industrial Design School
Universidad Nacional de Colombia

Methodology

Inside the Brand Experience Observatory, we developed three prime exercises during the academic period (18 weeks):

In the first place, we conducted a “Branding observation approach” exercise, in which the students observed and analyzed through intuitive methods all the variables that shape a particular brand experience. Taking as a starting point a well-known and successful brand (local or global) within the market and the Colombian context; the students are induced in the recognition of the brand experience as a complex phenomenon. Therefore, this exercise attempts to:

  1. Promote in the students the relevance of a global vision and holistic analysis at the moment of facing a design experience problems.
  2. Reveal the dense network where the Brand Experience is involved.
  3. Recognize the use of experience as a strategy for creating new patterns of consumption and as an innovative way to approach new publics or clients.

Along the evolution of the exercise (2 weeks duration), a group of teachers guides the development of the exercise, supported by special guests and subject-matter experts, through consulting, presentations, and other activities which provide the general methodology for the identification and mapping of all the required parameters for a well-designed experience. At the end of the project, the students materialize their observations and analysis in a written document presented as a magazine article or a video commercial that reflects in a creative way the essence of the brand experience.

In the second stage, the students create an experience associated with any academic space inside the University. For this period, the new building of Architecture and Design was the point selected for the development of the experience; it is important to mention that this building does not exist yet, so the challenge of the exercise lies in the designing process without a formal architectural space. At the end, the groups give expression to the proposed experience of the building through a video.

The third and last exercise refers to the recovery of a Colombian Brand through the design of its experience. This segment represents the main axis of the academic period where the students apply all their knowledge acquired in the research and development of design solutions that allow the brand to get positioning within the market. For the development of this exercise, groups of students must approach enterprises in order to establish an accurate diagnosis that permits them to design a master-plan of intervention for the analyzed-brand.

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