Construcción de marca territorio mediante el diseño de experiencias de marca

Artículo: Construcción de marca territorio mediante el diseño de experiencias de marca
Aydée Liliana Ospina Nigrinis, César Galán Zambrano

Resumen: Este artículo presenta el trabajo realizado en torno a la construcción de marca territorio mediante el diseño de experiencias de marca en los últimos tres años, 2012 a 2015, en el marco del Observatorio de Diseño II del Programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Se expone la necesidad de continuar en la construcción de diálogos interdisciplinarios respecto a la construcción de la marca lugar. Así mismo, presenta los diferentes trabajos de campo, incluidos tres trabajos de grado, y más recientemente, la investigación aplicada con el fin de cumplir con la labor misional de hacer extensión desde la universidad pública. Es una reflexión desde la academia sobre los compromisos contemporáneos de la profesión y el papel del diseñador industrial en la sociedad. Producto de ello, propone otros caminos que puede recorrer el profesional del diseño, alternativos y recientemente explorados en la formación disciplinar.

Palabras clave: diseño de experiencia de marca, diseño de experiencia, marca territorio, marca país, branding emocional

Gracias a la Revista Nexus de la Universidad del Valle por la publicación del artículo, disponible en: http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/3284/0

Marca territorio, caso municipio Soracá en Boyacá


Proyecto de Laura Chico y Laura Villota
Diseño de experiencia de marca-territorio en el municipio de Soracá, Boyacá para el fortalecimiento de la agricultura de frutos caducifolios y de la competitividad de producto como identidad del territorio: siembra: intervención territorial.

El territorio, para este caso es definido por el grupo poblacional, más allá de los límites geográficos, se busca tener una visión de las tradiciones y particularidades que representan un región y sus habitantes. La marca, es un elemento netamente diferenciador; según Rafael López y María Benlloch se compone de beneficios, atributos, valores, cultura, personalidad, etc. Con la única finalidad de crear conexiones positivas que atribuyen confianza y garantice la credibilidad del producto al que se encuentra asociado. Los vínculos son generados directamente con las personas, estas relaciones deben evocar actitudes, asociaciones y emociones que establezcan un diálogo constante con sus consumidores, y en los cuales deben despertar sentimientos y pensamientos de marca. En el amplio mercado, los grandes competidores encontraron una homogeneización productiva, en la cual existen infinidad de productos, marcas y servicios iguales o similares, víctimas del exceso de capacidad productiva, cuyo valor objetual o contractual se ha perdido; nace la búsqueda de nuevos medios de diferenciación; este rango de diferenciación ya no reside únicamente en el objeto, también se le pueden atribuir activos intangibles capaces de originar ventajas competitivas,

Abstract. The territory, in this case is defined by the population group, beyond boundaries, seeks to have a insight into the traditions and peculiarities representing region and inhabitants. The brand is clearly an element differentiator; by Rafael Lopez and Mary Benlloch benefits include, attributes, values, culture, personality, etc. With the sole purpose of creating attributing positive connections trust and ensuring the credibility of the product it is associated. The links are generated directly with people, these relations should evoke attitudes, associations and establish a dialogue emotions consistent with their consumers, and the which should arouse feelings and brand thoughts. In the broader market, large competitors found one productive homogenization, in which there are plenty of products, brands and same or similar services, victims excess production capacity, which objetual or contractual value has been lost; born the search for new means of differentiation; this range differentiation no longer resides only the object also can be attributed Intangible assets capable of causing competitive advantages.

Puede consultar el texto completo de la tesis en el repositorio de la Universidad Nacional de Colombia http://www.bdigital.unal.edu.co/50441

Diseño de servicios, un campo de acción para los D.I.

Diseño de servicios

This is Service Design Thinking está dirigido a cualquier persona interesada en el diseño de servicios. El libro mismo se plantea desde los principios contenidos y el texto contribuye con conceptos fundamentales del diseño de servicio, herramientas y métodos utilizados en este proceso. Una de las características del libro es su planteamiento de conocimiento interdisciplinar, abierto y en proceso.

Una guia académica y profesional que contribuye con la construcción de conceptos claros y aplicados. Así mismo contiene cinco casos de estudios que aclaran aún más la metodología y su aplicación.
Actors (A)
Touchpoints (T)
Offer (O)
Needs (N)
Experience (E)
Para terminar es un libro que propicia, es decir, deja que las personas que lo consultan y lo siguen construyan sus propias formas.
En este enlace, Exposicion This is Service Design Thinking.pdf, puede encontrar una de las presentaciones realizadas en forma de lectura comprensiva que se hizo del texto, fue realizado por los mismos estudiantes del observatorio.
Puede ver tambien el sitio web en www.thisisservicedesignthinking.com

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¿Soy o estoy de Moda?

Una de las formas de robustecer el “diseño de experiencia” desde una mirada del diseño industrial es escribiendo e investigando. Un enlace al trabajo de las diseñadoras Manuela Buitrago y Paola Bustos. ¿Soy o estoy de Moda? Una evidencia Cultura. El componente teórico y el enfoque que dieron a su trabajo evidencian la oportunidad que tiene los diseñadores de proponer proyectos que fortalezcan la ‘cultura de diseño’, sin desconocer la alternativa de generar otros nichos para el desempeño profesional futuro.

Para ver el documento completo enlace aquí: http://issuu.com/paosj/docs/documento_soyoestoy/1

Semillas de Luz

Resultado del Trabajo de grado : Diseño de Experiencias a través de la Luz artificial en Bogotá, elaborado por Margarita González Moreno y Juan Camilo Torres Jimenez. Dirigido por los diseñadores del Observatorio de Marca Aydée Ospina y Cesar Augusto Galán Zambrano.

Este trabajo de grado fue premiado por la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia en la convocatoria Semilleros de Investigación. Dicha premiación le permitió contar con financiación.

Lugar de Intervención: Barrio Villa Ines- Bogotá -Colombia

Registro de propuestas finales (fotográfico)

Este semestre una vez más los estudiantes del Observatorio respondieron de forma excepcional. Las propuestas para el diseño de experiencia de marca de las compañías e instituciones seleccionadas fueron expuestas en el Segundo Encuentre+diseño industrial organizado por la escuela de diseño industrial. Los jurados de los trabajos exaltaron los resultados como propuestas potentes de cambio de hábitos. En el evento hubo adopciones de mascotas, un perro y dos gatos, que hicieron parte de la propuesta para el centro de tenencia y adopción canina y felina de Bogota. Como esquema alternativo los estudiantes plantearon el Centro Bida. Puede ver esta y las otras propuestas finales en la siguiente Galería. También puede ver el cubrimiento por parte de Unimedios en el link: Segundo Encuentre + Diseño Industrial

http://dl.dropbox.com/u/53556618/2012B_observatorio_de_marca.html

Bida Porque todos somos la misma manada

Así mismo se puso en evidencia la necesidad de registras los procesos, sistematizarlos y consignarlos en documentos para su posterior estudio y divulgación. Un ejemplo que ya está dando Lolee Aquí una publicación que surge en el 2009 como iniciativa de un grupo de estudiantes y docentes de la facultad de diseno gráfico de la UPB, coordinada por la también diseñadora Luz Patricia Rave que tenían interés de recopilar información y dar su libre opinión sobre marcas de la ciudad de Medellín.

Marco Conceptual en Infografía

emocion observada

INFOGRAFÍA del Marco Conceptual del proyecto de trabajo de grado: Diseño de Experiencias a través de la luz artificial en la ciudad de Bogotá. Estudiantes: Margarita González – Juan Camilo Torres J. Directora: M.D.I. Aydeé Ospina N. Codirección: César Augusto Galán Zambrano. 2012

Para ver el PDF con la información completa del anteproyecto enlace aquí.

Una guía práctica para diferenciar y determinar el Marco Conceptual y el marco teórico en los proyectos de investigación http://bit.ly/UHfHX9 el libro Rojas Soriano, Raúl (2006) Guía para realizar investigaciones sociales, México Editorial Plaza y Valdes

Del discurso al viscurso


Una aproximación a la forma como el diseñador puede elaborar guias y acotar espacios de acción al proyectar marcas —conceptualmente hablando—.

Gui Bonsiepe experimenta (…) por primera vez un <viscurso>, un corpus teórico equilibrado, sin subordinados entre material visual y texto donde ni la imagen es ilustrativa del texto ni el texto es epígrafe-referencia de la imagen. Este experimento es una respuesta simétrica del libro (o material impreso) al uso cada vez más frecuente de la tecnología de digitalización de imágenes para la transferencia de conocimiento. La propuesta permite distintos accesos a la información (por las imágenes, por el cuerpo del texto, idas y vueltas a cada núcleo de sentido), aunque el texto general conserva una gest alt formal y una cultura del acto de leer, que provoca cierta continuidad, buscando su uniformidad.(*)

(*) Bonsiepe, Maldonado (2004) 2 textos recientes Proyectar hoy Diseño | Globalización | Autonomía, Nodal Nodo Diseño América Latina.

La imágen es una propuesta-resumen del libro de Marc Gobé, “Emotional Branding” elaborada por el estudiante Brian Mackenzie Muñoz. La imagen en alta resolución en Flickr

Diseño de servicios, ¿qué es?. Una breve descripción.

Para empezar a diseñar un servicio es importante conocer cómo se encuentra actualmente y esto lo vamos a poder hacer mediante observar y entender los dos lados del escenario: backstage(detrás del escenario) y el onstage (el escenario en si) siguiendo la analogía de un teatro.

En el caso de la panadería el onstage eran los espacios en donde los clientes interactuaban al momento de elegir su pan, incluso la calle puede ser un onstage más amplio; y el backstage todo lo que pasaba atrás del mostrador con los empleados y panaderos.

Para leer el resto de este artículo siga este enlace: Alquimistas del diseño