Cultura Organizacional Propia+Diseño, los capitales para la competitividad.

iceberg-organizacionalArticulando compromisos misionales, los estudiantes del Observatorio de Diseño 1 participan, con los empresarios, en la investigación de nuevos caminos para la competitividad. Este ciclo se centra en explorar cómo el diseño interactúa desde el sentido de la cultura organizacional para dar sentido a los productos, y a la vez retroalimentar la cultura propia de la empresa.

categorias-cultura-organizacional

Los estudiantes acordarán con los empresarios el desarrollo de las propuestas de diseño, y especialmente en los productos de mercado, los acuerdos se enfocan desde el reconocimiento del sentido propio de la cultura organizacional, es decir, de los saberes, principios y valores, y supuestos o creencias de la organización. Esta experiencia de enfocar el sentido debe quedar registrada en notas del diario de campo.

EL SENTIDO, LO MÁS PROFUNDO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Sentido son las motivaciones o deseos que impulsan la toma de decisiones, basadas en las vivencias. El sentido es entendido como todo aquello que mueve a un individuo a  tomar decisiones y actuar, así mismo como las bases que lo constituyen, como las experiencias y lo que conoce. “La existencia humana tiende siempre más allá de sí misma, tiende siempre hacia un sentido. Desde esta perspectiva, la existencia humana no se afana por el placer o el poder, sino más bien por el cumplimiento de un sentido”.

Frankl, V. E., & Allport, G. W. (2004). El hombre en busca de sentido (No. RC489. L6. F72 1996.). Barcelona: Herder.

VALORES: “Los valores son los cimientos de cualquier cultura corporativa. Como esencia de la filosofía que la compañía que tenga para alcanzar el éxito, los valores proporcionan un sentido de dirección común para todos los empleados y establecen directrices para su comportamiento diario.”

Deal, T., & Kennedy, A. (1985). Las empresas como sistemas culturales. Ritos y rituales de la vida organizacional. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

PRINCIPIOS: Son una codificación de las cosas que  el hombre ha descubierto que  son malas para el mismo y para los demas en algun momento de su historia.Son tipos de actitudes y comportamientos que hacen de las personas mejores seres humanos.

Representa un conjunto de valores que orientan y norman la conducta de una sociedad concreta.Supone la libertad del individuo como causa, que actúa sin coacción externa, mediante un proceso de socialización.

Chiavenato, I. (2004). Comportamiento organizacional. International Thomson.

SABERES: Es el conjunto de habilidades y conocimientos que tiene alguien, pero ha sido obtenido a través del tiempo y su adquisición ha sido empírica, es un conocimiento que no es académico ni certificado.

SUPUESTOS / CREENCIAS: “Son aquellas medidas que han solucionado problemas de adaptación externa o de integración interna y que a fuerza de repetirse con éxito llegan a asumirse por los miembros de la organización en forma automática hasta convertirse en creencias, percepciones, pensamientos y sentimientos que de manera inconsciente son asumidas y tomadas como verdaderas por los miembros de la organización. Son la fuente última de los valores adoptados y declarados y los artefactos”.

Schein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership (Vol. 2). John Wiley & Sons.

Prácticas y Vivencias: Se trata de las experiencias que se viven en una empresa, sea a nivel personal o laboral, se resume a la praxis que se tiene en el entorno laboral.

Relaciones Primarias: Se refiere a las relaciones de primer orden que se establecen al llegar a una empresa, son los vínculos entre los colegas, personal de la misma área y superiores. Se refiere a todas las relaciones que se dan dentro de la organización.

 

Bienvenidos al Ciclo 2 2016

Ver: cronograma básico.

En el segundo ciclo de 2016, los proyectos del Observatorio 1 se desarrollan en alianza con el Centro ZASCA – Calzado y Marroquinería y con el programa de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque.

El objetivo es anticipar acciones de diseño para un grupo empresarios del barrio Restrepo de Bogotá, transferir los resultados del proceso, promover las ideas de cambio e impulsar la innovación desde diseño.

Con estos propósitos, el diseño de las colecciones se enfoca en los mercados internacionales más atractivos, innovadores o emergentes para el calzado y productos afines. Respaldándose en fuentes calificadas, los equipos de diseño tiene la tarea de identificar, elegir y enfocarse en el mercado de mayor conveniencia para el desarrollo de su proyecto.

Como indicios para iniciar la búsqueda de mercados, se proponen los siguientes enlaces:

http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/prendas-de-vestir/calzado-exclusivo-y-de-calidad-condiciones-para-exportar-holanda

http://www.emprendedores.es/gestion/donde-exportar/donde-exportar-4

http://asesoresdepymes.com/exportacion/las-mejores-oportunidades-en-el-mundo-para-el-textil-el-calzado-y-la-joyeria/

http://www.cbi.eu/

Consultas recomendadas: DNP – Departamento Nacional de PlaneaciónAnálisis Cadenas ProductivasCadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.


Ver: Estilos Mentales (Yeimi Fragozo)

Ver: Reconocimiento del Mercado (compilado por Cielo Lizarazo)

En el segundo ciclo de 2016, los proyectos del Observatorio 1 se desarrollan en alianza con el Centro ZASCA – Calzado y Marroquinería y con el programa de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque.

El objetivo es anticipar acciones de diseño para un grupo empresarios del barrio Restrepo de Bogotá, transferir los resultados del proceso, promover las ideas de cambio e impulsar la innovación desde diseño.

Con estos propósitos, el diseño de las colecciones se enfoca en los mercados internacionales más atractivos, innovadores o emergentes para el calzado y productos afines. Respaldándose en fuentes calificadas, los equipos de diseño tiene la tarea de identificar, elegir y se enfocarse en el mercado de mayor conveniencia para el desarrollo de su proyecto.

Como indicios para iniciar la búsqueda se proponen los siguientes enlaces:

http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/prendas-de-vestir/calzado-exclusivo-y-de-calidad-condiciones-para-exportar-holanda

http://www.emprendedores.es/gestion/donde-exportar/donde-exportar-4

http://asesoresdepymes.com/exportacion/las-mejores-oportunidades-en-el-mundo-para-el-textil-el-calzado-y-la-joyeria/

http://www.cbi.eu/

Segundo ciclo…

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Continuando con nuestro compromiso de afinar las estrategias de formación, investigación y extensión, que le corresponden al Observatorio de Diseño Cuero-Calzado-Marroquinería, este semestre los enfoques en diversificación, en el impulso a la innovación y en la formación con responsabilidad social seguirán de la mano con los empresarios y las instituciones que comparten nuestra idea de un futuro promisorio para la industria nacional.

No se trata de adaptase a los cambios, se trata de anticipar el futuro y participar activamente en su construcción; los proyectos, este semestre, explorarán mercados emergentes, promisorios, ascendentes… en Latinoamérica para dar respuestas de Diseño Industrial y disponerlas para un grupo de empresarios del barrio Restrepo que participan de nuestras propias apuestas.

NUEVO Ver: Calificaciones fase 1 y 2

presentación: Cáculo de desperdicio cuero-calzado

Anticipación del Precio del Producto y de los Costos de Producción

Introducción a la determinación anticipada del precio y costos de un nuevo producto. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/78r93xgqqk

Determinación anticipada del precio y costos de un producto desde la fase de diseño. Manual para visualizar: http://www.box.net/shared/rcf0ifaonx

Guía para determinación anticipada del precio y costos de un producto en fase de diseño.Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/uiomo50lee

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto de calzado o marroquinería. Documento para incorporar en fase III del proyecto /estudiantes Observatorio de Diseño 1: http://www.box.net/shared/i0aq3lmpfh

presentación: Definición Técnica I (Rosa Granados)

presentación: Tipologías (Documento  ZASCA Restrepo Ampliado)

Ver calendario básico ajustado (16/03/16).

presentación: Reconocimiento del Mercado (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Perfiles de Consumo (Rosa Granados)

Consultas recomendadas: DNP – Departamento Nacional de PlaneaciónAnálisis Cadenas ProductivasCadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.

ver: La cadena productiva.

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8vo Encuentre+Diseño Industrial como factor de innovación en Calzado y Marroquinería

Jueves 10 de diciembre Edificio de Ingeniería Julio Garavito.

4:30 pm Presentación de proyectos del Observatorio de Diseño 1 en alianza con las empresas del barrio Restrepo:  Gino Briggini, Openhose, CM Marroquinería, Calzado Pasarella, Calzado England, Stilos Kevin, Manufacturas Dissan, Masherland y Samma Shoes.

+Diseño como factor de innovación en Calzado y Marroquinería.

Seminario realizado en alianza Escuela y Programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia y Zasca Calzado y Marroquinería, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, jueves 10 de diciembre de 2015, en la Universidad Nacional de Colombia. El evento contará con la participación de expertos en temas de calzado y marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia, de Zasca Calzado y Marroquinería y de una de las marcas más reconocidas en Colombia.

9:00–10:00 am  Paraninfo Carlos Barberi. Conferencia Tendencias Calzado Otoño – Invierno 2016-2017. Adriana Lara y equipo de Desarrollo de Producto Zasca Calzado y Marroquinería

10:0011:00 am Paraninfo Carlos Barberi. Conferencia Experiencia de Vida Empresarial. Invitado Especial Mario Hernández Fundador y Presidente Marroquinera SA (Mario Hernández).

2:00– 4:00 pm Paraninfo Juan B. Gómez. Sesión de prototipado rápido e impresión 3D. Ricardo Mojica Diseñador Industrial e investigador.

Viene fase 4: Implementación industrial.

Entregables:

1. Documentación y comunicación para producción:

>Fichas técnicas >de producto >de ensamble (o armado) >de materiales

>Planos técnicos de piezas especiales

>Moldes (en físico)

2. Informe de procesos especiales de prototipado >incluye información de proveedores

3. Anticipación de Precio y Costos del Producto (incluye brief de proceso)

4. Informe de validaciones de diseño (correcciones necesarias identificadas en el proceso de prototipado)

>ver presentación Definición técnica del producto

>Ejemplos de información técnica de productos…

Imagen aportada

Visualice los ejemplos en: Enlace 1Enlace 2.

Ejemplos de fichas de información técnica para la manufactura de productos, aporte de las Diseñadoras Industriales invitadas: Rocio Riaño y Alejandra Flechas para el Observatorio de Diseño.

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Anticipación del Precio del Producto y de los Costos de Producción

Introducción a la determinación anticipada del precio y costos de un nuevo producto. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/78r93xgqqk

Determinación anticipada del precio y costos de un producto desde la fase de diseño. Manual para visualizar: http://www.box.net/shared/rcf0ifaonx

Guía para determinación anticipada del precio y costos de un producto en fase de diseño. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/uiomo50lee

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto de calzado o marroquinería. Documento para incorporar en fase III del proyecto /estudiantes Observatorio de Diseño 1: http://www.box.net/shared/i0aq3lmpfh

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto en procesos genéricos de manufactura: http://www.box.net/shared/o0d3gtlnhf

>Presentación provisional (para cálculo de consumo-desperdicio).

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Ahora, los proyectos en fase de desarrollo…

En esta tercera fase de los proyectos se están vinculando a las actividades de los 22 estudiantes y 2 profesores del Observatorio 1, 8 empresarios del barrio Restrepo, 3 laboratorios y 5 investigadores de la Universidad Nacional, 3 profesores y 1 laboratorio del SENA, y el equipo de diseño de ZASCA – Restrepo Ampliado.

Laboratorios:

Laboratorio Fábrica Experimental

Laboratorio de Prototipos y Productos

Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos

Laboratorio de Confort

Próximamente se publicará el listado completo de los colaboradores…

Nueva temática 2015-2016 en Observatorio de Diseño 1:

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En el ciclo de proyectos 2015-2016, el Observatorio de Diseño 1 se vincula al Centro de Servicios Empresariales ZASCA Calzado y Marroquinería-Restrepo Ampliado, operado ahora por la Universidad Nacional de Colombia.

Los proyectos 2015-2016 integran el estudio de las tendencias, de los mercados y consumidores promisorios y de la marca territorio, para conceptualizar, diseñar y desarrollar productos y colecciones de productos acertivos en mercados de punta para el Restrepo, en una estrategia para impulsar los conceptos innovadores, el pensamiento prospectivo y las ideas de cambio. Sin abandonar procesos metodológicos significativos, el trabajo de diseño se dispondrá para los empresarios del Restrepo mediante una negociación que evite la idea asistencialista del aporte de la academia a las necesidades del sector.

Los criterios básicos para la definición de los mercados promisorios son: rentabilidad presumible en mercados inexplorados, tradición exportadora, mercados altamente desarrollados y competidos, accesibilidad privilegiada a información del mercado, y apuestas competitivas y riesgos estratégicos fundamentados.

Ver Calendario Básico.

presentación: Reconocimiento del Mercado (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Perfiles de Consumo (Rosa Granados)

presentación: Búsqueda de tendencias (Rosa Granados)

presentación: Búsqueda de Tendencias (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Concepto de Diseño (compilado por Cielo Lizarazo)

Consultas recomendadas:

Center for the promotion of imports from developing countries http://www.cbi.eu/

Además: DNP – Departamento Nacional de PlaneaciónAnálisis Cadenas ProductivasCadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.

Otros enlaces de interés:

http://trendwatching.com/

http://www.trendenciaslifestyle.com/

http://www.estrategiasdelujo.com/

http://www.cnnexpansion.com/lifestylehttp://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2015/02/16/adidas…

Enlaces y apoyos adicionales para la fase de conceptualización:

>presentación: Diseño: ni lo es todo, ni es cualquier cosa.

>lectura: El concepto y sus derivaciones.

>enlace: Instrumento de apoyo: consumertrendcanvas.

>ver: La cadena productiva.

Luego, más detalles…

Felicitaciones estudiantes de Observatorio 1 I-2015!

De principio a fin cumplieron un desempeño destacado y consistente…

Termina con total éxito el 7mo Encuentre+Diseño Industrial y es momento de dar agradecimientos y felicitaciones.

Primero al profesor Santiago Valles y su equipo de apoyo por el liderazgo impecable en la realización de esta versión del evento, a la profesora Rosa Granados por su aporte a la formación  de los mejores diseñadores para los sectores industriales del cuero, calzado y marroquinería y a los 24 estudiantes  por su compromiso con los resultados.

Nuevo> Calificaciones I-2015.

Bienvenidos proyectos 2015

Este semestre, segunda ronda del enfoque basado en estrategias de diversificación, explorando en la diversidad cultural mundial mercados con necesidades-oportunidades “de punta” que impulsen las ideas innovadoras para dar respuestas desde el Diseño Industrial; con metodologías para la acertividad en el diseño de productos orientados a mercados internacionales, se promueven y re-significan nuestros valores propios procurando una transformación de nuestras ventajas comparativas en valores agregados.

Se elijará entre los festivales culturales de mayor reconocimiento en el mundo el (o los) de mayor interés para cada grupo, y este será la base para la decisión del mercado al que se orientarán el proyecto de Diseño y las investigaciones necesarias.

>Fase 2: Diseño de Colecciones 15% /Entregables

Diseño de las hormas: >Dibujos técnicos (lineales) de las hormas (proyecciones: perfil y planta).

Diseño en detalle de componentes (suelas, herrajes, forros…): >Modelos “en blanco”. + >Dibujos técnicos (lineales) acotados.

Diseño de Colecciones/Productos (4 de calzado + 4 de marroquinería/accesorios): >Ilustraciones “fotorealistas” 1:1 (técnica libre, una por cada producto). + >Dibujos técnicos (todas las proyecciones necesarias incluyendo interiores).

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>ver: cronograma básico.

>ver: Calificaciones Fase 1.

>ver presentación: Reconocimiento del Mercado (contribución de Cielo Lizarazo).

>consulta recomendada: CBI – Center for the Promotion of Import Developing Countries – http://www.cbi.eu.

>consultas recomendadas: DNP – Departamento Nacional de Planeación / Análisis Cadenas Productivas / Cadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.

>ver presentación: Búsqueda de Tendencias (por Cielo Lizarazo).

>ver presentación: Concepto de Diseño (por Cielo Lizarazo).

>enlaces de interés:

http://trendwatching.com/

http://www.trendenciaslifestyle.com/

http://www.estrategiasdelujo.com/

http://www.cnnexpansion.com/lifestyle, http://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2015/02/16/adidas…

>enlaces y apoyos adicionales para la fase de conceptualización:

>presentación: Diseño: ni lo es todo, ni es cualquier cosa.

>lectura: El concepto y sus derivaciones.

>enlace: Instrumento de apoyo: consumertrendcanvas.

>ver: La cadena productiva.

>enlaces y apoyos para la fase de diseño en detalle:

>presentación: Definición técnica I (Rosa Granados)

>presentación: Tipologías calzado-marroquinería (Hernan Jimenez)

Del 3 al 6 de febrero se presentan los resultados 2014-II para su divulgación y validación en IFLS+EICI – pabellón 4 – stand 331 – CORFERIAS.

Momento oportuno para hacer un reconocimiento especial a la Diseñadora Industrial Cielo Lizarazo quien acompañó este proceso por tres años desarrollando aportes significativos a la formación de profesionales con las más altas capacidades para aportar a los sectores industriales de calzado y marroquinería, Cielo se concentrará ahora en su vida empresarial en la que, con toda seguridad, también logrará resultados exitosos.

Igualmente, nos preparamos ahora para una bienvenida a la Diseñadora Industrial Rosa Granados, M.Sc. Diseño de Producto para la Innovación – Politécnico di Milano, con amplia experiencia en empresas del sector que se destacan por una incorporación exitosa del Diseño en sus estrategias competitivas.

Bienvenidos proyectos 2/14

Tres orientaciones básicas del enfoque 2/14:

Nuevos productos para nuevos mercados – Productos de punta para mercados de punta.

Identificar necesidades-oportunidades en ciudades innovadoras y celebraciones diversas.

Explorar la biodiversidad y sumar diseño – Trasformar ventajas comparativas en ventajas competitivas.

Para anticipar la identificación de mercados de punta y fortalecer las metodologías que impulsan la acertividad en el diseño de productos para el mercado internacional, esta versión del Observatorio 1 orienta la elección de los mercados hacia las ciudades más innovadoras en el mundo.

El diseño de productos de lujo o de exclusividad propuesto como estrategia pedagógica plantea retos particulares al diseñador y presenta contradicciones éticas que anticipan situaciones profesionales, una tensión que consolida posturas disciplinares. Adicionalmente es una línea de trabajo muy “generosa” especialmente para las fases de comunicación de resultados y promueve la idea de productos de punta, es decir, de avanzada, innovadores o significativamente diferentes.

Explorar ocasiones de uso de celebración, ampliadas a ceremonias diversas, enfoca el pensamiento a la estrategia de diversificación, hacia mercados menos atendidos, menos explorados, y aproxima la idea de exclusividad o lujo. La inmersión profunda en las fuentes de información debe enfocarse a identificar estas ocasiones de uso y el estilo de vida de los usuarios.

Ver: Presentación 1.

Ver aquí: presentación Investigación del mercado

Ver tendencias de consumos en: http://trendwatching.com

Ver aquí: Cronograma 2/14

Ver aquí: canvas

Ver aquí: presentación Búsqueda de Tendencias

Ver aquí: presentación Concepto de Diseño.