Anticipación de Precio del Producto y Costos de Producción

 

Introducción a la determinación anticipada del precio y costos de un nuevo producto. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/78r93xgqqk

Determinación anticipada del precio y costos de un producto desde la fase de diseño. Manual para visualizar: http://www.box.net/shared/rcf0ifaonx

Guía para determinación anticipada del precio y costos de un producto en fase de diseño.Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/uiomo50lee

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto de calzado o marroquinería. Documento para incorporar en fase III del proyecto /estudiantes Observatorio de Diseño 1: http://www.box.net/shared/i0aq3lmpfh

Cáculo de desperdicio cuero-calzadoPresentación para visualizar: https://goo.gl/1pffJP 

 

 

Observatorio de Diseño 1 /2018

glocalidad-3

Los Observatorios de Diseño son espacios académicos que articulan los procesos de formación, del programa curricular de pregrado, con los desarrollos misionales de la Escuela de Diseño Industrial (ubicándolos entre la investigación y la extensión). Después de varios temas de investigación, en este ciclo, el Observatorio 1 se centra en entender cómo actúa el diseño para impulsar la resignificación y el cambio en las culturas organizacionales, inicialmente en las fábricas locales de calzado.

Para este propósito, con métodos de IAP y Diseño, se desarrolla el Living Lab Glocalidad y se incorporan especialmente las visiones 2028 del Plan de Negocios del Sector del Calzado y las Manufacturas en Cuero, que en esencia vislumbran la reconquista del mercado local y el posicionamiento, con productos de moda de media y alta gama, en mercados internacionales (PTP, 2013). El reto de la glocalidad impulsa a los participantes a comprometerse con respuestas creativas y acertivas para un mundo hiperconectado, avasallante, pero que ofrece espacios diversos para las innovaciones con alto contenido cultural (Flores-Mérida, 2015)

Esta próxima fase del Living Lab Glocalidad se apoya, inicialmente, en tres retos particulares:

  • Identificar consumidores locales con perfiles mentales globales.
  • Apropiar tendencias globales con un sentido local.
  • Resignificar culturas locales con un sentido global, impulsando la innovación.
Presentación / Plan de trabajo 1-2018

Cultura Organizacional Apropiada +Diseño, los dos capitales para la competitividad.

iceberg-organizacionalArticulando compromisos misionales, los estudiantes del Observatorio de Diseño 1 participan, con los empresarios, en la investigación de nuevos caminos para la competitividad. Este ciclo se centra en explorar cómo el diseño interactúa desde el sentido de la cultura organizacional para dar sentido a los productos, y a la vez retroalimentar la cultura propia de la empresa.

categorias-cultura-organizacional

Los estudiantes acordarán con los empresarios el desarrollo de las propuestas de diseño, y especialmente en los productos de mercado, los acuerdos se enfocan desde el reconocimiento del sentido propio de la cultura organizacional, es decir, de los saberes, principios y valores, y supuestos o creencias de la organización. Esta experiencia de enfocar el sentido debe quedar registrada en notas del diario de campo.

<Leer más>

 

Bienvenidos al Ciclo 2 2016

Ver: cronograma básico.

En el segundo ciclo de 2016, los proyectos del Observatorio 1 se desarrollan en alianza con el Centro ZASCA – Calzado y Marroquinería y con el programa de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque.

El objetivo es anticipar acciones de diseño para un grupo empresarios del barrio Restrepo de Bogotá, transferir los resultados del proceso, promover las ideas de cambio e impulsar la innovación desde diseño.

Con estos propósitos, el diseño de las colecciones se enfoca en los mercados internacionales más atractivos, innovadores o emergentes para el calzado y productos afines. Respaldándose en fuentes calificadas, los equipos de diseño tiene la tarea de identificar, elegir y enfocarse en el mercado de mayor conveniencia para el desarrollo de su proyecto.

Como indicios para iniciar la búsqueda de mercados, se proponen los siguientes enlaces:

http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/prendas-de-vestir/calzado-exclusivo-y-de-calidad-condiciones-para-exportar-holanda

http://www.emprendedores.es/gestion/donde-exportar/donde-exportar-4

http://asesoresdepymes.com/exportacion/las-mejores-oportunidades-en-el-mundo-para-el-textil-el-calzado-y-la-joyeria/

http://www.cbi.eu/

Consultas recomendadas: DNP – Departamento Nacional de PlaneaciónAnálisis Cadenas ProductivasCadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.


Ver: Estilos Mentales (Yeimi Fragozo)

Ver: Reconocimiento del Mercado (compilado por Cielo Lizarazo)

En el segundo ciclo de 2016, los proyectos del Observatorio 1 se desarrollan en alianza con el Centro ZASCA – Calzado y Marroquinería y con el programa de Diseño Industrial de la Universidad del Bosque.

El objetivo es anticipar acciones de diseño para un grupo empresarios del barrio Restrepo de Bogotá, transferir los resultados del proceso, promover las ideas de cambio e impulsar la innovación desde diseño.

Con estos propósitos, el diseño de las colecciones se enfoca en los mercados internacionales más atractivos, innovadores o emergentes para el calzado y productos afines. Respaldándose en fuentes calificadas, los equipos de diseño tiene la tarea de identificar, elegir y se enfocarse en el mercado de mayor conveniencia para el desarrollo de su proyecto.

Como indicios para iniciar la búsqueda se proponen los siguientes enlaces:

http://www.procolombia.co/actualidad-internacional/prendas-de-vestir/calzado-exclusivo-y-de-calidad-condiciones-para-exportar-holanda

http://www.emprendedores.es/gestion/donde-exportar/donde-exportar-4

http://asesoresdepymes.com/exportacion/las-mejores-oportunidades-en-el-mundo-para-el-textil-el-calzado-y-la-joyeria/

http://www.cbi.eu/

Segundo ciclo…

.

Continuando con nuestro compromiso de afinar las estrategias de formación, investigación y extensión, que le corresponden al Observatorio de Diseño Cuero-Calzado-Marroquinería, este semestre los enfoques en diversificación, en el impulso a la innovación y en la formación con responsabilidad social seguirán de la mano con los empresarios y las instituciones que comparten nuestra idea de un futuro promisorio para la industria nacional.

No se trata de adaptase a los cambios, se trata de anticipar el futuro y participar activamente en su construcción; los proyectos, este semestre, explorarán mercados emergentes, promisorios, ascendentes… en Latinoamérica para dar respuestas de Diseño Industrial y disponerlas para un grupo de empresarios del barrio Restrepo que participan de nuestras propias apuestas.

NUEVO Ver: Calificaciones fase 1 y 2

presentación: Cáculo de desperdicio cuero-calzado

Anticipación del Precio del Producto y de los Costos de Producción

Introducción a la determinación anticipada del precio y costos de un nuevo producto. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/78r93xgqqk

Determinación anticipada del precio y costos de un producto desde la fase de diseño. Manual para visualizar: http://www.box.net/shared/rcf0ifaonx

Guía para determinación anticipada del precio y costos de un producto en fase de diseño.Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/uiomo50lee

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto de calzado o marroquinería. Documento para incorporar en fase III del proyecto /estudiantes Observatorio de Diseño 1: http://www.box.net/shared/i0aq3lmpfh

presentación: Definición Técnica I (Rosa Granados)

presentación: Tipologías (Documento  ZASCA Restrepo Ampliado)

Ver calendario básico ajustado (16/03/16).

presentación: Reconocimiento del Mercado (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Perfiles de Consumo (Rosa Granados)

Consultas recomendadas: DNP – Departamento Nacional de PlaneaciónAnálisis Cadenas ProductivasCadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.

ver: La cadena productiva.

.

8vo Encuentre+Diseño Industrial como factor de innovación en Calzado y Marroquinería

Jueves 10 de diciembre Edificio de Ingeniería Julio Garavito.

4:30 pm Presentación de proyectos del Observatorio de Diseño 1 en alianza con las empresas del barrio Restrepo:  Gino Briggini, Openhose, CM Marroquinería, Calzado Pasarella, Calzado England, Stilos Kevin, Manufacturas Dissan, Masherland y Samma Shoes.

+Diseño como factor de innovación en Calzado y Marroquinería.

Seminario realizado en alianza Escuela y Programa de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Colombia y Zasca Calzado y Marroquinería, una iniciativa de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, jueves 10 de diciembre de 2015, en la Universidad Nacional de Colombia. El evento contará con la participación de expertos en temas de calzado y marroquinería de la Universidad Nacional de Colombia, de Zasca Calzado y Marroquinería y de una de las marcas más reconocidas en Colombia.

9:00–10:00 am  Paraninfo Carlos Barberi. Conferencia Tendencias Calzado Otoño – Invierno 2016-2017. Adriana Lara y equipo de Desarrollo de Producto Zasca Calzado y Marroquinería

10:0011:00 am Paraninfo Carlos Barberi. Conferencia Experiencia de Vida Empresarial. Invitado Especial Mario Hernández Fundador y Presidente Marroquinera SA (Mario Hernández).

2:00– 4:00 pm Paraninfo Juan B. Gómez. Sesión de prototipado rápido e impresión 3D. Ricardo Mojica Diseñador Industrial e investigador.

Viene fase 4: Implementación industrial.

Entregables:

1. Documentación y comunicación para producción:

>Fichas técnicas >de producto >de ensamble (o armado) >de materiales

>Planos técnicos de piezas especiales

>Moldes (en físico)

2. Informe de procesos especiales de prototipado >incluye información de proveedores

3. Anticipación de Precio y Costos del Producto (incluye brief de proceso)

4. Informe de validaciones de diseño (correcciones necesarias identificadas en el proceso de prototipado)

>ver presentación Definición técnica del producto

>Ejemplos de información técnica de productos…

Imagen aportada

Visualice los ejemplos en: Enlace 1Enlace 2.

Ejemplos de fichas de información técnica para la manufactura de productos, aporte de las Diseñadoras Industriales invitadas: Rocio Riaño y Alejandra Flechas para el Observatorio de Diseño.

.

Anticipación del Precio del Producto y de los Costos de Producción

Introducción a la determinación anticipada del precio y costos de un nuevo producto. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/78r93xgqqk

Determinación anticipada del precio y costos de un producto desde la fase de diseño. Manual para visualizar: http://www.box.net/shared/rcf0ifaonx

Guía para determinación anticipada del precio y costos de un producto en fase de diseño. Presentación para descargar: http://www.box.net/shared/uiomo50lee

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto de calzado o marroquinería. Documento para incorporar en fase III del proyecto /estudiantes Observatorio de Diseño 1: http://www.box.net/shared/i0aq3lmpfh

Hoja de cálculo para determinación anticipada del precio de un producto en procesos genéricos de manufactura: http://www.box.net/shared/o0d3gtlnhf

>Presentación provisional (para cálculo de consumo-desperdicio).

.

Ahora, los proyectos en fase de desarrollo…

En esta tercera fase de los proyectos se están vinculando a las actividades de los 22 estudiantes y 2 profesores del Observatorio 1, 8 empresarios del barrio Restrepo, 3 laboratorios y 5 investigadores de la Universidad Nacional, 3 profesores y 1 laboratorio del SENA, y el equipo de diseño de ZASCA – Restrepo Ampliado.

Laboratorios:

Laboratorio Fábrica Experimental

Laboratorio de Prototipos y Productos

Laboratorio de Ergonomía y Factores Humanos

Laboratorio de Confort

Próximamente se publicará el listado completo de los colaboradores…

Nueva temática 2015-2016 en Observatorio de Diseño 1:

.

En el ciclo de proyectos 2015-2016, el Observatorio de Diseño 1 se vincula al Centro de Servicios Empresariales ZASCA Calzado y Marroquinería-Restrepo Ampliado, operado ahora por la Universidad Nacional de Colombia.

Los proyectos 2015-2016 integran el estudio de las tendencias, de los mercados y consumidores promisorios y de la marca territorio, para conceptualizar, diseñar y desarrollar productos y colecciones de productos acertivos en mercados de punta para el Restrepo, en una estrategia para impulsar los conceptos innovadores, el pensamiento prospectivo y las ideas de cambio. Sin abandonar procesos metodológicos significativos, el trabajo de diseño se dispondrá para los empresarios del Restrepo mediante una negociación que evite la idea asistencialista del aporte de la academia a las necesidades del sector.

Los criterios básicos para la definición de los mercados promisorios son: rentabilidad presumible en mercados inexplorados, tradición exportadora, mercados altamente desarrollados y competidos, accesibilidad privilegiada a información del mercado, y apuestas competitivas y riesgos estratégicos fundamentados.

Ver Calendario Básico.

presentación: Reconocimiento del Mercado (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Perfiles de Consumo (Rosa Granados)

presentación: Búsqueda de tendencias (Rosa Granados)

presentación: Búsqueda de Tendencias (compilado por Cielo Lizarazo)

presentación: Concepto de Diseño (compilado por Cielo Lizarazo)

Consultas recomendadas:

Center for the promotion of imports from developing countries http://www.cbi.eu/

Además: DNP – Departamento Nacional de PlaneaciónAnálisis Cadenas ProductivasCadena Cuero, Calzado e Industria Marroquinera.

Otros enlaces de interés:

http://trendwatching.com/

http://www.trendenciaslifestyle.com/

http://www.estrategiasdelujo.com/

http://www.cnnexpansion.com/lifestylehttp://www.cnnexpansion.com/lifestyle/2015/02/16/adidas…

Enlaces y apoyos adicionales para la fase de conceptualización:

>presentación: Diseño: ni lo es todo, ni es cualquier cosa.

>lectura: El concepto y sus derivaciones.

>enlace: Instrumento de apoyo: consumertrendcanvas.

>ver: La cadena productiva.

Luego, más detalles…

Felicitaciones estudiantes de Observatorio 1 I-2015!

De principio a fin cumplieron un desempeño destacado y consistente…

Termina con total éxito el 7mo Encuentre+Diseño Industrial y es momento de dar agradecimientos y felicitaciones.

Primero al profesor Santiago Valles y su equipo de apoyo por el liderazgo impecable en la realización de esta versión del evento, a la profesora Rosa Granados por su aporte a la formación  de los mejores diseñadores para los sectores industriales del cuero, calzado y marroquinería y a los 24 estudiantes  por su compromiso con los resultados.

Nuevo> Calificaciones I-2015.