Resolución 1444 de 2011

RESOLUCIÓN 1444 DE 2011

(18 de noviembre)

“Por la cual se modifica parcialmente la finalización del Calendario Académico del segundo periodo académico de 2011 de la Universidad Nacional de Colombia de la Sede Bogotá”

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

en ejercicio de la delegación conferida por el Consejo Superior Universitario mediante Acuerdo 071 de 2006, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Acuerdo 071 del 14 de noviembre de 2006, el Consejo Superior Universitario delegó en el Rector la función de expedir el Calendario Académico anual de la Universidad Nacional de Colombia.

2. Que en uso de la mencionada función, el Rector expidió la Resolución 1405 de 2010 “Por la cual se establece el Calendario Académico de la Universidad Nacional de Colombia para el primer y segundo periodos académicos del año 2011”.

3. Que la paralización de las actividades académicas de algunos programas curriculares conllevó a anormalidad académica que impidió la realización de las asignaturas programadas.

4. Que es necesario garantizar la calidad de las actividades académicas que se realicen durante el Segundo Periodo Académico de 2011, por tanto

RESUELVE:

ARTÍCULO 1. Modificar parcialmente el artículo 1º de la Resolución 1405 de 2010 de la Rectoría, y establecer el siguiente calendario académico para la finalización del segundo periodo académico de 2011 en la Sede Bogotá, así:

1. Reinicio de clases Noviembre 21
2. Periodo de vacaciones colectivas para los empleados públicos docentes adscritos a la Sede Bogotá (Resolución 308 de 2011 de la Rectoría) Diciembre 19 a Enero 06 de 2012, inclusive
3. Periodo de vacaciones colectivas para los empleados públicos administrativos adscritos a la Sede Bogotá (Resolución 491 de 2011 de la Rectoría) Diciembre 19 a Enero 11 de 2012, inclusive
4. Finalización de clases Enero 21 de 2012

ARTÍCULO 2. Los demás términos de la Resolución 1405 de 2010 de la Rectoría se mantienen sin modificación.

ARTÍCULO 3. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 1214 de 2011 de Rectoría. La Resolución 1400 de 2011 de la Rectoría se conserva vigente.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.-

Dada en Bogotá D.C. a los dieciocho (18) días del mes de noviembre de dos mil once (2011)

MOISÉS WASSERMAN LERNER

Rector

Jornada de Vacunación

El Programa de Prevención de Riesgos en las Prácticas Estudiantiles del Área de Salud invita a las mujeres de la comunidad universitaria entre 10 y 49 años a vacunarse contra el Tétanos/Difteria en el Consultorio 101 Vacunación, de lunes a viernes, en el horario de 8:00 am a 4:30 pm. La vacuna contra el Tétanos/Difteria es una vacuna gratuita para las mujeres de 10 a 49 años y dada por el Ministerio de Salud con el objetivo de eliminar el Tétanos Neonatal en nuestro país. (Recuerden que desde este semestre el servicio de vacunación del Área de Salud esta disponible en esos días, esos horarios y con esa vacuna para toda mujer que desee completar su esquema de vacunación).

Por otro lado se invita a los jóvenes (hombres y mujeres) de 10 a 19 años a vacunarse contra el Sarampión/Rubeola de manera gratuita en los Hospitales Públicos y en sus EPS, puesto que se han confirmado 7 casos de sarampión en Barranquilla y 86  casos en Ecuador. El objetivo de esta vacunación es eliminar el Sarampión en nuestro país, enfermedad que no se presentaba desde el año 2002.

CURSO SABER PRO

Apreciados Estudiantes:
El sábado 12 de noviembre SI HABRÁ CURSO.

Lo anterior teniendo en cuenta que ya se tiene acceso a las instalaciones de la facultad, esperamos contar su participación a partir de las 11:00 a.m. en el salón 222.

Cordial saludo,

SONIA LILIANA PERTUZ C.

Fatorexia: La otra cara de la distorsion de la imagen corporal

¿Qué es?

Es un trastorno alimenticio inverso a la anorexia: Las personas se ven delgadas pero en realidad están excedidas de peso. Es sabido que el sobrepeso y la obesidad son grandes problemas de salud mundial que se han incrementado a tal punto en los últimos años, incluso entre los más jóvenes y los niños, que han llegado a transformarse en una gran epidemia. En este contexto es que una nueva patología denominada Fatorexia cobra real trascendencia, la principal característica de ésta es que las personas que la padecen tienen un gran exceso de peso y no logran advertirlo, sino que por el contrario se ven delgadas y saludables, no lo perciben como un problema para su salud, aun cuando su entorno se los manifieste, y cuando por algún motivo llegan a la consulta médica y se les habla de realizar una dieta para bajar de peso, se ofenden o le quitan importancia a las recomendaciones médicas.

La Fatorexia sería un tipo de trastorno alimenticio, aunque aun no está considerado como tal por la comunidad científica y médica, al igual que la bulimia y la anorexia, en el que inversamente a lo que sucede con esta última, las personas se ven delgadas pero en realidad están pasadas de peso, hay una distorsión de la imagen corporal, una deformación en como quien padece el trastorno, percibe su propia imagen.

¿Cuáles son los riesgos asociados con la Fatorexia?

La Fatorexia puede volverse tan peligrosa para la salud como la anorexia y también al igual que ésta llevar a la muerte por los problemas de salud que trae aparejada la obesidad. Las personas que la padecen al tener exceso de peso, corren los mismos riesgos que las que tienen obesidad, de sufrir numerosas enfermedades crónicas, entre ellas:

~Diabetes

~Hipertensión

~Problemas cardiovasculares

~Riesgo cardíaco

~Dislipidemia

¿Cuáles son los comportamientos habituales de una persona con Fatorexia?

~Evitan mirarse en espejos de cuerpo entero y eligen mirarse sólo en pequeños espejos

~No se pesan y desconocen cuánto pesan exactamente

~Utilizan ropa holgada y oscura

~Llevan muchas joyas y accesorios que distraigan la atención y disimulen algo del exceso de peso

~Hacen oídos sordos o creen que su entorno exagera cuando les advierte que están excedidos de peso

~Cuando se pesan en alguna consulta médica y la balanza devuelve una elevada cifra en kilos, lo primero que piensan es que la balanza está descompuesta

Tratamiento

El tratamiento consiste en una terapia psicológica y una dieta equilibrada que permita bajar de peso y consecuentemente disminuir los riesgos asociados con la obesidad mórbida.

En definitiva, se puede pensar que por un lado es bueno que las personas que padecen de obesidad tengan su autoestima alta y puedan verse bonitas y bien, pero también es deseable que tengan en cuenta el riesgo que esta situación genera para su salud, que en definitiva no es un problema sólo de estética y que deben actuar de forma razonable para evitar las consecuencias graves que pueden sufrir de no modificar ciertas conductas.

Via: Biblioteca Medica

Inscripción Trabajo de Grado

Estudiantes de VIII Semestre
No olviden tener su proyecto de trabajo de grado definido y por escrito, ya que este debe ser aprobado por el comité asesor de carrera.
Deben radicar la solicitud en la coordinación de la carrera hasta el 22 de noviembre en las horas de la mañana, con visto bueno de su director.