CIERRE de SABÁT&.CO

En cumplimiento de la resolución 0264 21 feb. 2011 por el cual el decano de la facultad de Artes me autorizo el año sabático comprendido entre 1de junio de 2011 al 1 de junio de 2012, es con la presente que hago entrega del informe del trabajo desarrollado  en torno a los dos compromisos establecidos en la resolución:

• La obra intelectual adelantada durante este periodo registrada en un documento.

Obra recogida en los titulos: Trazo-grafias;  Exterioridades.

• Un informe que dé cuenta de La Creación que obtenga como resultado de la investigación artística:
Del cual da cuenta este documento que registra los marcos referenciales, conceptuales, metodológicos y de proceso que orientaron el trabajo de investigación artística ejecutada y vivida.

Las obras de creación realizadas durante este tiempo,

se constituyen y presentan hoy como un conjunto

de acciones de participación e interacción en busca

de propiciar encuentros de dialogo e intercambio.

Ellas  fueron realizadas y materializadas en distintos escenarios en los cuales, desde el diseño y la incorporación de las actividades propias de las gramáticas de la creación,  se logro hacer presencia con las obras intelectuales producidas llegando a materializarse tanto bi y tridimensionales durante este periodo de tiempo.
Las obras resultantes  quedan  expresadas y documentadas  con los siguientes títulos y denominaciones:

TRAZO-GRAFÍAS:

Con ella se ejecutaron  varias actividades de interacción en distintos escenarios tanto a nivel regional (Villa de Leyva- Boyacá- Colombia ) como internacional (San Juan y Buenos Aires- Argentina) alcanzando y haciendo coparticipes a quienes entraron en contacto con las obras logrando hacerse parte activa del proceso de creación.

presencias del diseño en pos de la exterioridad

La IV edición de las Jornadas de Diseño para el Desarrollo
http://www.faud.unsj.edu.ar/index.php?ver=noticias&id=1114
la ponencia se hizo para aportar desde uno de los ejes de fundamentación
que las jornadas plantearon:   Arte, Artesanía, Diseño, y Capital Cultural .
Se convocaron para expandir y enriquecer las temáticas en torno a los siguientes ejes:
– Tecnologías sociales y Desarrollo Local
– Proyecto, Desarrollo y Políticas públicas
– Diseño, Empresa y Desarrollo local
– Diseño, Patrimonio y Desarrollo.
– Dimensión Patrimonial de los Productos
– Investigación socialmente responsable
– Estética y Desarrollo Territorial
– Diseño y Arte
– Diseño, Proyecto y Sustentabilidad
– Multimedios y Recursos de Investigación
– Visualidades de los bicentenarios
– Prácticas pedagógicas y desarrollo local. Alcances y limitaciones

http://www.faud.unsj.edu.ar/index.php?ver=noticias&id=1114  Se presentaron en el marco de este evento tres acciones concretas que fueron: 1.la muestra de trazo- grafías- como experiencia de aproximación de las artes y el diseño al territorio. 2. el proyecto de Conocimiento tradicional y agrobiodiversidad, como proyecto ganador de la convocatoria de extensión solidaria de la Universidad Nacional de Colombia, estableciendo lazos de cooperación internacional con diferentes entidades publicas educativas Latinoamericanas, 3. y la ponencia titulada: Las presencias del diseño en pos de la exterioridad

“… Dice Sicard Currea 6

“El trabajo desde las aproximaciones, en que vienen participando las artes y el diseño, dejan de relieve una constante: la del abordaje de ir en busca de las diferencias, de promover el encuentro entre las exclusiones y las manifestaciones de los grupos que la mayoría de las veces son vistos como “los otros”, “esos que”… siendo las maneras particulares de hacer y de estar, las que permiten reconocer las diferencias y evidenciar y así reivindicar los modelos imperantes tácitos que las sociedades tienen en su capital cultural” (Sicard Currea, 2011).

El 2011 ha sido un año decisivo en el reconocimiento internacional de la importancia de la Cultura en los procesos de desarrollo sostenible. Año del reconocimiento internacional de la importancia del vínculo entre Cultura y Desarrollo. Con la aprobación del 20 de diciembre de 2010 de la a Resolución 65/166, sobre Cultura y Desarrollo por la Asamblea General de Naciones Unidas- UNESCO , que tuvo su distribución general el 28 de febrero de 2011.

pág. oficial de Universidad pública de San Juan

inter-textualidad en trazo-grafía

inter-sub-jetividad-es:la poesía derivada de subjetividades

Parte de la reflexión que mueve este trabajo está en

poder hacer explícito a otros lo que sucede en el momento
de enfrentarse a un espacio en blanco,
que al igual que la mente, se presenta así: desprevenido,
vacío, sin previa imagen mental; es más un estado
de la conciencia en el que un acto subjetivo se exterioriza
en gestos, trazos y grafías provenientes de un sujeto que en
su libertad creativa no busca  materializar ninguna figura
preconcebida o aprendida de algo ya conocido.
El ritmo sinuoso que deviene de estos gestos evidencia
la expresión de alguien  que adquiere ese estado de conciencia
sobre lo que no se puede hacer consciente,
así que  lo que hace es plasmar una “no imagen”.
Es por eso que nada ocurre y todo se significa.
En efecto, es el espectador  quien le da significado,
quien participa activamente en descubrir  si lo que  ve coincide con
alguna sensación previa o le evoca alguna imagen conocida.
Es el espectador quien  a partir del contacto visual con
la obra intuye la emoción del instante creativo, en el que la intuición
del autor es el único acto consciente en el proceso.
Los que se enfrentan, encuentran, ven, contemplan, critican,
cuestionan o simplemente  ojean esta obra,  terminan percibiendo
lo que sus propias experiencias estéticas y sensibles  les evocan.
A partir de ahí les ponen nombre y deciden
su orientación en el espacio:  ¿será vertical o será horizontal?

Parte de la reflexión que mueve este trabajo está en poder hacer explícito a otros lo que sucede en el momentode enfrentarse a un espacio en blanco, que al igual que la mente, se presenta así: desprevenido, vacío, sin previa imagen mental; es más un estado de la conciencia en el que un acto subjetivo se exterioriza en gestos, trazos y grafías provenientes de un sujeto que en su libertad creativa no busca  materializar ninguna figura preconcebida o aprendida de algo ya conocido.
El ritmo sinuoso que deviene de estos gestos evidencia la expresión de alguien  que adquiere ese estado de conciencia sobre lo que no se puede hacer consciente, así que  lo que hace es plasmar una “no imagen”. Es por eso que nada ocurre y todo se significa.
En efecto, es el espectador  quien le da significado, quien participa activamente en descubrir  si lo que  ve coincide con alguna sensación previa o le evoca alguna imagen conocida. Es el espectador quien  a partir del contacto visual con la obra intuye la emoción del instante creativo, en el que la intuición del autor es el único acto consciente en el proceso.
Los que se enfrentan, encuentran, ven, contemplan, critican, cuestionan o simplemente  ojean esta obra,  terminan percibiendo lo que sus propias experiencias estéticas y sensibles  les evocan.  A partir de ahí les ponen nombre y deciden su orientación en el espacio:  ¿será vertical o será horizontal?

exposición TRAZO GRAFÍAS,

la poesía derivada de subjetividadeslo que se muestra
trazo-grafías expuestas

Es una serie de piezas gráficas derivadas

de la confluencia de realizar una
investigación-creación
desde la subjetividad.
Explorar técnicas y tecnologías,
trabajar con materialidades
y gestualidades
es constituir Exterioridad,
es Exteriorizarse.
Un gesto que Exteriorizado produce
huella
y del cual queda un indicio o vestigio,
adquiere sentido y dimensión de obra.
Un trazo y su grafía
se constituyen en Exterioridad
al momento de su creación
cuando quedan expresados y
expuestos por su realizador,
sin importar el soporte en que
quede registrado.
La galeria de imagenes se encuentra  circulando por las redes sociales.
Para ver la muestra ir al  link en facebook
http://www.facebook.com/asicardc y ver los siguientes enlaces:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=315654321811242&set=a.315194171857257.73271.100001000292999&type=1&theater
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=315217758521565&set=a.315194171857257.73271.100001000292999&type=1&theater
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.335624156480925.76609.100001000292999&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.335607183149289.76606.100001000292999&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.331032973606710.75882.100001000292999&type=1
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.325979154112092.75085.100001000292999&type=1

IN- COMUNICACIÓN

Los actos de comunicación son uno de los ejes que ayudan a estructurar “realidades” y constituyen la cultura que nos determina como humanidad actuante en el tiempo y espacio presente. De la misma manera somos responsables como profesionales del diseño de llevar el conocimiento que adquirimos de  nuestras identidades  a través del tiempo y el espacio a otras generaciones y culturas.

Esta responsabilidad nos compromete a asumir la acción de diseño y creación  con la conciencia de que debemos  asumir que ostentamos y tenemos el derecho al reconocimiento de la paternidad de la obra (autoría) y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma. con lo cual adquirimos  el derecho sobre esta obra y somos responsables  de los procesos de administración al  dar razón de estas actuaciones a través de los procesos de trasmisión y trasferencia de los saberes y conocimiento allí aplicados.

El   paso de una subjetividad a una objetividad materializada y congelada en el espacio y el tiempo de ese suceso  vivido, pone de presente el debate que  tengo frente al hecho de querer dilucidar la distancia tan extensamente concentrada que se da entre el tránsito de un interior y un exterior.

Reconocer cómo el sujeto y el objeto están escindidos, separados, distanciados  en la cultura occidental y en el debate de las artes y el diseño,  me implica intentar  buscar otras formas de exponer, expresar o vivenciar maneras de  entender lo que sucede en esos momentos, instantes, fracciones de conciencia o inconsciencia sobre un estar siendo.

Asumir  una postura distinta desde la expresión gestada y gestual-izada sobre ese acontecimiento que es hacer conciencia de la capacidad de expresarse como individuo ante y con otros individuales y hacer “sentidos”,  es un misterio grato de despejar, ya no desde las reflexiones y las formas  distintas a la disertación teórica y la investigación académica sino desde las expresiones derivadas de exteriorizaciones subjetivas.

CON-O-CIMIENTOS

    vuelo

    La creación de una obra,

Es camino alterno y complementario  al mundo del diseño la cual  deviene de  la experiencia y pasa por  la aproximación a los materiales y los oficios, es distante de los procesos de racionalización que determina a las reflexiones teóricas; la concepción del ejercicio de vivenciar, explorar, experimentar estas otras formas de aproximarse a  los objetos de conocimiento es la vivencia que documenta durante la experimentación que se adelanta durante este periodo de tiempo concedido por la academia. Explorar técnicas y tecnologías, trabajar con materialidades y gestualidades es constituir y constituirse se se una exterioridad.

Exteriorizarse,

Es ir  a un ahí,  es ir investigando-se, expresando-se,  graficando-se, es  ir exponiéndose a uno mismo los resultados obtenidos de las búsquedas en la subjetividad, pues esas preguntas por el que hacer y sus formas son las que  al ir  confrontándose y compartiéndose con  otros seres humanos,  los saberes y conocimientos convergen en distintos espacios y lugares  y hacen posible dejar huella y hacer explícitos  los gestos de este proceso  que no es solo del intelecto.