Docencia y TIC

Opciones, Retos y Enseñanzas para Procesos de Educación Superior

En un seminario de dos días los invitamos a reflexionar sobre lo experimentado, lo aprendido y lo que podemos imaginar para el futuro en relación con la inclusión de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos educativos formales de educación superior, y en ese contexto esperamos revisar opciones y retos.

Nos ocuparemos del análisis de las TIC como herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje, tanto desde la mirada del proceso educativo, de las necesidades del área disciplinar en que se desenvuelven, como de las perspectivas que de las tecnologías tienen los docentes y sus estudiantes.

Se dará especial atención a los procesos educativos de postgrado y educación continuada ya que las herramientas utilizadas satisfacen de una forma adecuada las necesidades de estos usuarios relacionadas especialmente con una amplia variedad de intereses y el acceso desde diferentes lugares y tiempos.

Convocatoria para Auditorios Remotos

Microbecas que permiten compartir

El año pasado desarrollamos la metodología de Auditorios Remotos en la que “Universidad 2.0” se abría a otros públicos de Colombia y América Latina. Colectivos e instituciones replicaron este evento. Gracias a los resultados de 2010 queremos este año repetir la experiencia con el seminario “Docencia y TIC en procesos de educación superior” que se realizará entre 28 y 29 de julio en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Como invitados internacionales participarán Cristóbal Cobo, investigador asociado de la Universidad de Oxford y Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial de España.

Es así como invitamos a colectivos, grupos y universidades de Colombia y América Latina para participar en Auditorios Remotos como modalidad experimental de apertura de acceso a las actividades a través de microfinanciación para conexión desde otras ciudades.

El primer paso es presentar por este mismo medio hasta el lunes 18 de julio propuesta para replicar en un salón o auditorio de su ciudad las actividades del Seminario. Luego el 21 de julio emitiremos resultados de la convocatoria y suministraremos la guía técnica para replicar “Docencia y TIC en procesos de educación superior” en cada grupo o institución.

En su propuesta deben contarnos:

  • Datos del grupo que está interesado en abrir el Auditorio Remoto: Nombre, presentación, ubicación geográfica, datos de contacto.
  • Objetivos: ¿Por qué quiere replicar las actividades en su ciudad e institución?.
  • Público: ¿A qué tipo de audiencia puede invitar a las actividades que se emitirán remotamente?.
  • Metodología: ¿Qué estrategias de convocatoria, espacios físicos y recursos técnicos podrá desplegar para la satisfactoria conexión remota?.

* Compromiso: Los colectivos e instituciones favorecidos con las microbecas documentarán y compartirán un informe con los resultados de la experiencia del Auditorio Remoto en su ciudad o localidad.

“Docencia y TIC en procesos de educación superior”, a través de Universidad Nacional de Colombia y Fundación Karisma entregará 5 microbecas como estímulo a los grupos seleccionados por implementar el Auditorio Remoto en su ciudad. Serán seleccionados 3 grupos en ciudades colombianas (cada microbeca en Colombia será por la suma de $200.000) y 2 en diferentes ciudades latinoamericanas (cada una por US$100).

¡Esperamos que te animes a participar en “Docencia y TIC en procesos de educación superior” y su programa de microbecas!.

Estamos atentos a cualquier duda u observación que puedan presentar a este respecto en el correo sem.universidad2.0@gmail.com.