PENSAMIENTO DE CICLO DE VIDA. Más allá de la Producción más limpia.

El movimiento ambiental en el mundo siempre ha considerado al sector productivo como aquel que ha generado complejas situaciones ambientales negativas, pero al mismo tiempo se ha entendido que sin él ninguna economía en el mundo “desarrollado” puede sobrevivir.

Al sector productivo necesariamente se le relaciona de manera directa con productos y servicios, por supuesto al diseño industrial se le asigna igualmente la responsabilidad sobre estos, inicialmente solamente considerando su creación, pero desde que el movimiento ambiental cobra fuerza se integran conceptos como el ciclo de vida del producto, el cual es eje rector para identificar mejores formas de concebir productos desde una dinámica de la “cuna a la cuna”.

El concepto dominante por excelencia, que contemporáneamente sigue siendo vigente, es el del desarrollo sostenible, al cual necesariamente se deben ligar todos los aspectos relacionados con los productos y servicios. Este concepto ha sido trabajado desde diversos enfoques, y se ha desarrollado una estructura en la que en el siguiente nivel de una pirámide se encuentran las estrategias y luego las herramientas. Una de las estrategias del marco organizacional en la producción más limpia y para alcanzarla se hace necesario el uso de herramientas como los sistemas de gestión ambiental y el análisis de ciclo de vida de los productos, todo ello enmarcado en un contexto de innovación, y si se quiere la innovación sostenible.

La asignatura producción más limpia busca ofrecer los conceptos básicos relacionados con la producción más limpia desde cuatro bloques se pueden considerar fundamentales para implementar esta estrategia, que se ha formulado desde la política pública, en el marco ministerial y se establece como un programa. Uno de ellos tiene que ver con el marco legal, referente no negociable para moverse dentro de esta estrategia, un segundo aspecto se relaciona con los sistemas de gestión ambiental en un contexto de sistemas integrados de gestión, el tercer aspecto tiene que ver con herramientas como el análisis de ciclo de vida del producto y su relación con la cadena de valor en una organización productiva, finalmente se hace necesario reconocimiento en el contexto de la viabilidad de la aplicación de esta estrategia.

Es indudable que los diseñadores industriales de manera directa o indirecta se encuentran inmersos en políticas de gobierno o en políticas organizacionales que guardan relación con la estrategia de la producción más limpia.

Es posible descargar el Programa Aquí: P+L

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*