Práctica Proyectual V

Docentes I / II 2015:
Paulo Andrés Romero L.
Rosario Guerrero C.
Sandra Burbano L.

Las prácticas proyectuales V y VI pretenden fortalecer la estructuración de la malla cognitiva del estudiante, a partir de experiencias de diseño de producto en donde, sin olvidar todas las variables que determinan su configuración (desarrollos formales, composición, factores humanos, técnico-productivos, ambientales, de mercado), se profundiza en aspectos como la disponibilidad de recursos naturales para no agotarlos, la contaminación (atmosférica, hidrosférica, geosférica) y el cuidado a la salud humana, sin dejar de lado los impactos en la cultura.
Esto incluye, entre varios temas, los principios de los ecosistemas, el reciclaje y revalorización de los materiales, el uso racional de las materias primas y suministros, la producción más limpia, las alternativas viables para el manejo o mitigación de contaminantes, el uso eficiente de la energía, todo en un marco de calidad, considerando el ciclo de vida del producto (CVP) la responsabilidad ambiental y social, en la búsqueda de ofrecer mejor calidad de vida durante todos los procesos del producto o servicio que se diseñe.
La Practica Proyectual V busca desarrollar proyectos en los cuales los procesos de toma de decisiones se apoyen en aspectos objetivos, dados por la aplicación de metodologías, como el Eco-diseño (Anexo 1), o el diseño para el ambiente, que incluyen el análisis del ciclo de vida del producto, indicadores de costos y ambientales; metodologías que permiten al estudiante aplicar, evaluar y apropiar conocimiento de diseño y desarrollo de productos ambientalmente aceptables, aspectos indiscutibles en las dinámicas organizacionales contemporáneas.
Se plantea una serie de ejercicios de diseño en los que los(as) estudiantes pondrán en práctica conocimientos, habilidades y competencias en diseño, dentro de un contexto de desarrollo de productos, en los que se puedan identificar y medir los atributos ambientales, en el marco de su ciclo de vida ambiental.
Adicionalmente, se busca fortalecer en los(as) estudiantes competencias relacionadas con la manera en que emplean estrategias comunicativas de proyecto y el uso de metodologías de diseño, reforzadas con métodos como el eco-diseño o el diseño para el medio ambiente, inmersas en el enfoque de dirección de proyectos, con lo que se espera que el (la) estudiante entienda su rol de liderazgo que los diseñadores industriales deben tener en procesos de diseño, innovación y desarrollo de productos, materiales o productos de servicio.
Para descargarla última versión del programa: Programa Práctica V
Para descargar Formatos para registro de desarrollo de los proyectos:
En este espacio se presentan los proyectos más destacados de esta asignatura.
Presentación del proyecto PPVIDefinición del Sistema Producto Servicio

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