Perfil del Programa

 

 

Propuesta de carrocería para buses del Sistema Integrado de transporte masivo de la ciudad de Bogotá.

 

Perfil del aspirante
El aspirante a ingresar al programa de Diseño Industrial, deberá contar con las siguientes características:

  • Integridad ética en el desarrollo de sus relaciones personales y profesionales, en correspondencia con la responsabilidad social.
  • Autodisciplina, voluntad de estudio y compromiso frente al desarrollo de procesos creativos y afinidad por la experimentación, investigación y desarrollo.
  • Capacidad perceptiva de aguda observación y sensibilidad sociocultural, capaz de generar respuestas innovadoras y prácticas en su contexto social.
  • Fortaleza en la comprensión del lenguaje, análisis textual y de la imagen, razonamiento abstracto y una aproximación a las ciencias sociales.
  • Sensibilidad por las diferentes expresiones artísticas y por el pensamiento proyectual.
  • Responsabilidad ciudadana ante proyectos y desarrollo de diseños que se orienten en favor del avance tecnológico, la atención al medio ambiente y la ecología y/o al estudio y resolución de los problemas sociales.
  • Capacidad de trabajo en grupo, tanto interdisciplinar como transdisciplinar, y asumir posturas críticas en una perspectiva de diálogo, aprendizaje y cambio.

Perfil del egresado

El perfil del egresado del programa de Diseño Industrial es el siguiente (Consejo Académico, 2008):

  • Lograr una convicción responsable de su tiempo social a partir de una cabal comprensión de la realidad nacional, su coyuntura internacional y los retos de la profesión.
  • Comprender y fundamentar la práctica social en sus respectivos medios de producción y/o enclaves de creación, en procura del desarrollo del diseño.
  • Valorar de manera autocrítica, con juicios sólidos el proyecto, (re)planteo, investigación o dirección de un proceso particular de diseño.
  • Interpretar aquellas necesidades humanas que pueden ser cubiertas dando forma a objetos/productos y servicios.
  • Ser capaz de asumir un proyecto de mancomunidad creativa o productiva, dada la suficiencia que proporciona una estrecha colaboración entre diferentes campos disciplinares en atención a la optimización de resultados.

De esta manera, el Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia adquiere una formación integral que le permite entender el diseño como actividad inherente a la esencia de lo humano, responsable de la calidad de vida, el embellecimiento del entorno vital del hombre y responsable como coartífice de la materialización y conceptualización de la cultura contemporánea. De igual manera, la actividad creativa del diseño, está íntimamente ligada al desarrollo social y el crecimiento económico a través del fortalecimiento del aparato productivo, mediante la concepción de productos, servicios y sistemas que hagan uso del desarrollo científico, tecnológico y cultural, buscando mejorar la competitividad del país y sus organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*