(FAQs)

Frequently Asked Questions (FAQs) Programa de Diseño Industrial

¿Puntajes de admisión para la carrera de diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia? Los puntajes varian semestre a semestre. Para la cohorte que fué admitida para el primer semestre de 2016, las 50 personas con acceso al programa obtuvieron los siguientes puntajes de admisión al programa:

Puntaje estándar
Último admitido por grupo de clasificación
último admitido
Primer Admitido
Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
672,2
843,37
700,2
672,2
Ninguno
Ninguno

Todos los puntajes de los últimos años los pueden consultar en: Puntajes de admisión por programa curricular

¿En que trabajan los diseñadores industriales? El Diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia se puede desempeñar en diferentes sectores productivos y sociales, sean estos públicos o privados.

  1. En la industria local se proyecta como un profesional capaz de ser integrado en el sector de la Investigación, desarrollo e innovación I+D+i+d. Puede ofrecer sus servicios como profesional o consultor en la empresa, en sectores y organizaciones productivas en los siguientes campos: máquinas y herramientas, mueble e iluminación, juguetes, materiales y procesos, deportivo, cuero calzado y marroquinería, mobiliario institucional, comercial y urbano, de la movilidad sostenible, de la electrónica, las telecomunicaciones, en lo agropecuario, los electrodomésticos, la señalización, envase y embalaje). En los anteriores sectores puede ofrecer variadas soluciones y en diversas escalas industriales.
  2. En equipos de diseño puede desempeñar su ejercicio profesional en la ideación, conceptualización y diseño y desarrollo técnico hasta la materialización o puesta en marcha en la producción. Puede concebir modelos y prototipos para verificación y evaluación de productos y en procesos de reingeniería de producto.
  3. Puede ejercer en proyectos de investigación y desarrollo, coordinando o haciendo parte de equipos interdisciplinarios de profesionales, con la capacidad de asumir liderazgo metodológico, planificar, efectuar y evaluar estudios de factibilidad de proyectos de Diseño Industrial.
  4. Puede también participar o hacer propuestas eficaces que posibiliten fortalecer economías locales y de sectores emergentes proponiendo soluciones no convencionales, como el diseño y desarrollo de servicios, acordes con realidades concretas de lugar.
  5. En el campo académico puede desempeñar labores de enseñanza y capacitación que requieran su pensamiento integral que involucra el estudio, análisis y comprensión de las realidades sociales de las personas.

¿Puedo hacer doble titulación? Respuesta: SI

La Universidad Nacional de Colombia ofrece la posibilidad de hacer doble titulación entre programas afines a partir del cumplimiento de una serie de requisitos que están al alcance de cualquier estudiante activo de cualquier programa vigente. El estudiante puede aplicar a este beneficio a partir de la quinta matrícula. Puede ampliar la información en forma mas detallada en el enlace institucional: www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=69337 ACUERDO 155 DE 2014(Acta 07 del 1 de julio) “Por el cual se reglamenta la doble titulación en pregrado en la Universidad Nacional de Colombia”

¿Puedo estudiar becado Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia?

La Universidad tiene previsto exonerar del pago de derechos de matrícula para el primer semestre académico a los aspirantes que en el examen de admisión de la Universidad Nacional obtengan los cinco primeros puntajes de cada carrera. Así mismo brinda una serie de estímulos a estudiantes destacados por su rendimiento académico. Entre ellos está la Exención de pago en pregrado, de acuerdo o lo anterior en cada período académico la Universidad establece que otorgará exención en el pago de la matrícula a los quince (15) estudiantes de cada programa curricular de pregrado que presenten el mejor rendimiento académico. Los favorecidos sólo pagarán los derechos diferentes al de la matrícula para el periodo académico siguiente. En caso de empate se podrán otorgar estímulos a un mayor número de estudiantes. Todo lo anterior está regido por el Estatuto Estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia en sus disposiciones Académicas. Puede ampliar la información en forma más detallada en el siguiente enlace institucional http://www.unal.edu.co/estatutos/eestud/Epre2.html

¿Cuál puede ser la diferencia entre “Diseño Industrial”, “Diseño de producto” e “ingeniería de diseño de producto”?

En la práctica el diseño industrial y diseño de productos industriales pueden llegar a significar lo mismo. En esencia el nombre sólo cambia de una universidad a otra. La formación académica en diseño de productos industriales está enfocada a productos de carácter objetual e incluso con carácter material tangible. Existe otra modalidad que ofertan como ingeniería de diseño de producto que enfoca la formación al desarrollo de productos orientados a responden a las necesidades del mercado.

De otra parte la formación en diseño industrial en la Universidad Nacional de Colombia posibilita tener un ejercicio profesional más amplio, ya que dicho ejercicio disciplinar se puede manifestar en múltiples campos de la actividad humana. El diseño industrial tiene una vocación prospectiva, es decir, está dirigida a soluciones futuras porque el acto de proyectar propone algo novedoso. Dichas soluciones están encaminadas a ser o procurar la innovación y finalmente entrar en circulación en la sociedad. Todo ello con el propósito de afectar, con sus acciones efectivas, y en forma positiva la interacción entre las personas y el mundo artificial que propone como resultado de un proceso o de una acción.

¿Que es diseño industrial?

Aunque no existe consenso general sobre que es el diseño industrial, y así lo demuestra el texto del diseñador industrial Gabriel Simón llamado “+ de 100 definiciones de diseño”, no es fácil ni práctico definir ya que coloca límites que encasillan. Aún así, en ese mismo texto se menciona a que “Las definiciones de diseño disponibles son variadas, complejas, contradictorias y se encuentran en un estado de movimiento permanente”. Por todo lo anteriormente mencionado llegar a consensos es prácticamente inviable. Sin embargo las discusiones en común en organizaciones pretenden poner en común múltiples miradas; una de esas miradas es la de la ICSID y define el Diseño Industrial como “un proceso de resolución de problemas estratégico que motiva a la innovación, contribuye al éxito de los negocios y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos innovadores, sistemas, servicios y experiencias.”

En una versión ampliada dice que:
“El Diseño Industrial genera un puente entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdiciplinar que forja la creatividad para resolver problemas y cocrear soluciones con la intención de que un producto, un sistema, servicio, experiencia o negocio, sea mejor. El Diseño Industrial proporciona una más optimista manera de ver el futuro al reconfigurar problemas como oportunidades. Conecta innovación, tecnología, investigación, negocios y usuarios para entregar valor y ventajas competitivas a través de esferas económicas, sociales y ambientales.
Los Diseñadores Industriales colocan el foco del proceso al humano. Adquieren un entendimiento de las necesidades de los usuarios a través de la empatía y la aplicación de un proceso de diseño pragmático centrado en el usuario para diseñar productos, sistemas, servicios y experiencias. Son accionistas estratégicos en el proceso de innovación y se posicionan de manera única entre profesionales de variedades de disciplinas. Son concientes del impacto económico, social y ambiental de su trabajo y valoran su contribución hacia co-crear una mejor calidad de vida.”

Fuente: reunión general Nro. 29 de la ICSID (International Council of Societies of Industrial Design)

¿Cuál puede ser la diferencia entre “ingeniería industrial” y “diseño industrial”?

El diseño industrial está orientado a dar soluciones que surgen como resultado de un proceso de diseño, dichas respuestas pueden ser de carácter tangible o intangible y no única o exclusivamente están proyectados en el concepto del proceso como respuesta. De acuerdo al programa de ingeniería industrial de la UN, “la ingenieria industrial está más enfocada para pensar y proponer procesos industriales en forma eficiente con un conjunto de las fases sucesivas pensando en una operación industrial fabril empresarial”. Ver: dis.unal.edu.co

¿Puedo continuar con estudios de postgrado en Diseño en la Universidad Nacional de Colombia?

Para quienes están interesados en perfeccionar, continuar o profundizar su formación académica específica en diseño la Universidad Nacional de Colombia ofrece los siguientes cursos de posgrado en formación de especialización:

y a nivel de maestría:

Para los interesados en doctorado la Universidad está pendiente de formular un programa doctoral, se espera que se pueda consolidar con el fortalecimiento del programa de la Maestría en Diseño. Por pronto se puede investigar en diseño desde el Doctorado (único en Colombia) en la Universidad de Caldas en la ciudad de Manizales del cual es egresado el actual director de la Escuela de Diseño, Doctor en Diseño y Creación y diseñador industrial de la Universidad Nacional de Colombia Humberto Muñoz Tenjo.

Programa de Diseño Industrial ¿Cuanto cuesta la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia? Los alumnos de pregrado admitidos en la Universidad Nacional de Colombia pagaran un derecho de matrícula semestral conforme a la tabla de clasificación, cuyos puntajes básicos de matricula se obtienen de la clasificación socio-económica del estudiante a los que corresponde un equivalente en salarios mínimos mensuales vigentes. La clasificación socio-económica depende entre otras variables del colegio de donde egreso, el costo de la matrícula que cancelaba en su colegio, el estrato socio-económico de su residencia, y en general su capacidad de pago. Para el año 2016 y con salario mínimo vigente en Colombia de $689.454 las matrículas van desde $210.000 hasta $7,5 millones (como máximo valor aproximadamente). Puede ampliar la información en forma mas detallada en el enlace institucional: http://www.unal.edu.co/estatutos/eestud/epanxmat.html ¿En que trabajan los diseñadores industriales? El Diseñador industrial egresado de la Universidad Nacional de Colombia se puede desempeñar en diferentes sectores productivos y sociales, sean estos públicos o privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*