Presentación del programa

Créditos de las imágenes

El objetivo general de Programa de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia es:
Concienciar la interrelación y competencia ante las redes del saber contemporáneo, donde el diseño ha evidenciado una tácita transgresión de campos entre ciencia, arte y tecnología, para imponerse como un criterio de valor social, a partir del conocimiento y análisis de sus particulares discursos y transferencias de innovación/creación ante los retos políticos, sociales y económicos a favor del beneficio común, desarrollo integral, equidad social y prospectiva de la Nación

Así y para buscar cumplir con dicha meta los Objetivos Específicos del programa son:

Dominar a través de la praxis académica responsable y de cualificación, los principios propuestos por el Acuerdo 033 de 2007 (CSU, 2007): Excelencia Académica, Formación Integral, Contextualización, Internacionalización, Formación Investigativa, Interdisciplinariedad, Flexibilidad y Gestión para el Mejoramiento Académico, manifestados en:

• Aumento de la flexibilidad curricular acorde con las dinámicas del diseño y las exigencias del contexto.
  • Rebasar el concepto de insularidad curricular, aprovechar las áreas de traslapo para aumentar el trabajo interdisciplinario.
  • Fundamentación científico/metodológica del diseño acorde con las premisas universales de su discurso, su contexto, y las rutas de los sectores productivos que lo predeterminan.
  • Desarrollar la capacidad crítica y valoración del ejercicio y práctica profesional del diseño.
  • Problematizar el desempeño profesional a partir de una disciplina de trabajo responsable ante los problemas de convivencia y responsabilidad social.

Título que otorga: Diseñador Industrial
Código SNIES 5
Fecha de creación del programa: año 1978
Número de créditos del programa:
169 créditos.
Programa adscrito a la Facultad de Artes en la sede Bogotá.
El programa está articulado con la Escuela de Diseño Industrial
y hace parte del Área Curricular: Proyecto arquitectónico y de producto
Jornada Diurna
El costo de la matrícula está regido por el Sistema de Matrículas y otros Derechos de Pago de la Universidad Nacional de Colombia acorde a la reglamentación para la Educación Superior Pública en Colombia.

Créditos de las imágenes, de arriba abajo:

Proyecto: On Rock ganador 14º. Salón de diseño industrial, UNAL 2015. Estudiantes: Angela SanJuan Nossa, Michael Joell Martinez Tenjo e Iván Leonardo Gómez Ferro.

Proyecto GLASTONIANO en el Observatorio de Diseño Cuero, Calzado y Marroquineria, 2015 Estudiantes: María Elena Arteaga, Natalia Tibavisco y Fabián Urueña.

Proyecto Berlino, año 2015. Diseñador Industrial egresado Édgar Sarmiento. Premio Urban Mobility Challenge: Berlin 2030.

Proyecto: IKO Prosthetic Creative System MA in Advanced Product Design Carlos Arturo Torres, egresado. Premio IDSA (Industrial Designers Society of America ) categoria Gold Student, 2015.

2 thoughts on “Presentación del programa

1. juan camilo carrasquilla Reply

Buenas noches estoy interesado en la carrera de diseño industrial, me gustaría saber como es el proceso de admisión.