RIO+20 y cumbre de los pueblos

desde los pueblos
declaración

cumbre de los pueblos

insumos para el debate

Movimientos hacia Río+20-Yolanda Prado/Red Nacional de Sistemas de Trueke-Venezuela

declaración de los pueblos Medellín Colombia

Medellín, Colombia
5, 6 ,7 y 8 de junio de 2012
Nosotros, hombres y mujeres participantes en el Encuentro Preparatorio de la Cumbre de los Pueblos realizado en Medellín, Colombia, del 5 al 8 de junio, representantes de diversas organizaciones ambientalistas, campesinas, de mujeres, de jóvenes nos reunimos en este evento de carácter autónomo, plural y auto gestionado, vinculado con la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, por motivo de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable – UNCSD 2012, Rio+20.

Medellín, Colombia5, 6 ,7 y 8 de junio de 2012
Nosotros, hombres y mujeres participantes en el Encuentro Preparatorio de la Cumbre de los Pueblos realizado en Medellín, Colombia, del 5 al 8 de junio, representantes de diversas organizaciones ambientalistas, campesinas, de mujeres, de jóvenes nos reunimos en este evento de carácter autónomo, plural y auto gestionado, vinculado con la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental, por motivo de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sustentable – UNCSD 2012, Rio+20.

UNESCO:¿Qué es conocimiento indígena y local?

para la UNESCO: ¿Qué es conocimiento indígena y local?

Conocimientos locales e indígenas se refiere a los entendimientos,  conocimientos y filosofías desarrollados por sociedades con larga historia de interacción con su entorno natural. Para los pueblos indígenas y rurales, conocimiento local informa de toma de decisiones sobre aspectos fundamentales de la vida cotidiana.

Este conocimiento es parte integral de un complejo cultural que también abarca el lenguaje, sistemas de clasificación, el recurso que utilizan, las prácticas, las interacciones sociales, rituales y espiritualidad.

Estas formas únicas de conocer son facetas importantes de la diversidad cultural del mundo y proporcionan una base para el desarrollo sostenible local apropiado.

Artículo 8(j)

CONVENIO DE DIVERSIDAD BIOLOGICA

Artículo 8(j)

Cada parte contratante, en la medida de lo posible y según proceda: Sujeto a la legislación nacional, respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos tradicionales de vida pertinentes para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y promoverá su aplicación más amplia con la aprobación y participación de los titulares de esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará la participación equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los conocimientos, innovaciones y las prácticas.

sobre la Diversidad Biológica CDB- el Convenio

El Convenio sobre la Diversidad Biológica CDB http://www.cbd.int/history/

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un acuerdo internacional establecido por las Naciones Unidas. Su objetivo es preservar la diversidad biológica en todo el mundo. El CDB tiene tres objetivos: conservar la biodiversidad, mejorar su utilización sostenible y garantizar la distribución equitativa de los beneficios derivados de la explotación de los recursos genéticos.

El artículo 8(j) del CDB reconoce el papel de los pueblos indígenas en la conservación y gestión de la biodiversidad a través de la aplicación del conocimiento indígena. El debate sobre el conocimiento tradicional y la biodiversidad es crucial, ya que el CDB ha iniciado las discusiones sobre un posible Régimen Internacional sobre acceso y participación en los beneficios (RI). Las cuestiones sobre recursos biológicos/genéticos y el conocimiento indígena/tradicional asociado se han extendido desde las deliberaciones del Grupo de Trabajo sobre artículo 8(j) hasta las discusiones del Grupo de Trabajo sobre acceso y participación en los beneficios, del Grupo de Trabajo sobre áreas protegidas y de otras diversas cuestiones temáticas y transversales.

imagen con-sentido

visibilizando sentires
miradas concentradas

la construcción de sentido pasa por la experiencia,

se consolida en la apropiación y se arraiga en el sentir compartido.

les invitamos a comentar y aportar su vivencias, introduciendo sus emociones y pensamientos,

sus saberes y visiones  sobre esta imagen que germina por efecto del movimiento.

apertura blog CTAB

CTAB 2011
taller co- de imagen para imagen del proyecto

les comparto la alegría de tener este  canal de comunicación y visibilización

del trabajo que adelantaremos entre todos en este recorrido que emprendimos

hace ya mas de tres años.

¡Hola, mundo!

con este blog le apostamos a generar procesos de participación y  dialogo de saberes

gracias a la participación institucional de la La Dirección Nacional de Innovación Académica DNIA (más conocida como UN Virtual) .

Ésta es la dependencia de La Universidad Nacional de Colombia, encargada de brindar las herramientas y soporte necesarios para la construcción, ejecución y administración de eventos de formación y capacitación soportados en entornos virtuales de aprendizaje con el uso de los MTIC

para mas información

http://www.virtual.unal.edu.co/unvPortal/pages/PagesViewer.do?idPage=11&reqCode=viewDetails