CUATRO

GRUPO 1. Profesor: Diseñador Industrial César Galán

GRUPO 2. Profesora: Diseñadora Gráfica Diana Murcia.

Programa de diseño industrial

Programa primer semestre de 2016

Nombre: Comunicación IV

Código asignatura: 2017303 Grupos 1 y 2

Horario: Martes de 7 a.m. a 10 a.m. y jueves de 7 a.m. a 9 a.m.

Intensidad horaria: 6 horas semanales presenciales y 3 horas no presenciales

Salón: 103 Polideportivo Aula 229 y 224

Periodo: segundo semestre 2017

Énfasis: información y datos

PRESENTACION: La asignatura de Comunicación IV tiene como propósito desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan comunicar ideas de productos, entendidas estas como el resultado de un proceso de análisis-síntesis, propios del quehacer del diseñador industrial. Este proceso de síntesis proyectual encamina al estudiante de diseño a materializar conceptos, que previamente construidos, sirven de fundamento para la generación de visualizaciones y representaciones de las cuales se vale el proyectista para socializar sus propuestas de diseño. A través del manejo y procesamiento datos que permitan conceptualizar mapas, diagramas, bocetos, planos técnicos e infografías, enfatizando la bidimensionalidad como sustrato para el manejo de la comunicación.

1. OBJETIVO GENERAL:

Generar estrategias comunicativas en diferentes medios bidimensionales que le permitan al estudiante identificar y proponer las herramientas e información adecuadas para la comunicación de un proyecto de diseño.

2. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Sistematizar datos, obtener información decantada y convertirla en conocimiento útil para la formulación de un proyecto de diseño.

• Establecer los recursos y las técnicas para manejar la síntesis de la comunicación del proyecto de diseño y su información a través del diseño con recursos infográficos.
• Revisar teorías y componentes de la comunicación útiles al proceso de diseño y de comunicación de proyectos y productos.
• Conceptualizar las ideas a través de mapas y esquemas, para establecer un orden teórico, jerárquico y de visualidad adecuada a los diversos procesos de diseño.
• Aplicar los diferentes tipos de dibujo para expresar gráficamente una idea.
• Entender la normatividad para la presentación y dibujo técnico, que permita una efectiva comunicación con el sector productivo.

RECURSOS El recurso humano docente tiene una formación profesional en las áreas del diseño, la comunicación gráfica, la visualización de la información y la comunicación. Ha ejercido profesionalmente en el diseño, desarrollo y presentación de proyectos; tienen experiencia específica en el campo de la representación y cuentan con una trayectoria académica considerable al interior de la escuela.

Adicionalmente se cuenta con las instalaciones adecuadas en el Polideportivo para el desarrollo de los ejercicios en las tres horas de clase.

CRONOGRAMA Disponible a correos institucionales

BIBLIOGRAFÍA PRIMARIA

Principal texto guía:

• Milton, A., & Rodgers, P. (2013). Métodos de investigación para el diseño de producto. Blume.
  • Cairo, Alberto (2008) Infografía 2.0 visualización interactiva de información en prensa. Alamud, Madrid.
  • Costa, Joan (1998) La esquemática visualizar la información. Paidós, Buenos Aires.
  • Costa, Joan (2008) Diseñar para los ojos. Editorial Costa Punto, Barcelona.
  • EDITEX. Normalización y croquización, disponible en línea: Normas técnicas de dibujo
  • Eisner, Elliot W. (1995) Educar la visión artística. Paidós, Buenos Aires.
  • ICONTEC. NTC1960 acotado dibujo técnico, disponible en línea: http://www.scribd.com/doc/125375194/NTC1960-actotado-dibujo-tecnico-pdf
  • Moles, Abraham & Costa, Joan (1999) Publicidad y diseño el nuevo reto de la comunicación. Ediciones Infinito, Buenos Aires.
  • Valero Sancho, José Luis (2001) La infografía técnicas, análisis y usos periodísticos.  Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat de Jaume, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Valencia. Valencia y Barcelona.

BIBLIOGRAFÍA SECUNDARIA

• Bürdek, Bernard (1994). Diseño: historia, teoría y práctica del diseño industrial. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Zecchetto, Victorino (2010) La danza de los signos. Nociones de Semiotica general. lcrj´inclusiones, Buenos Aires.
  • Kimberly, E. (2003). Geometría del diseño, estudio en proporción y composición. Editorial Trillas, México.