TRES

Énfasis: Producto y Usuario

Universidad Nacional de Colombia
Diseño Industrial
Facultad de Artes
Programa de Diseño Industrial

Nombre: Comunicación III
Código asignatura: 2017302 Grupos 1, 2 y 3
Número de créditos: 3
Horario: Martes y jueves de 10 a.m. a 1 p.m.
Intensidad horaria: 6 horas semanales presenciales y 3 horas no presenciales
Salón: Polideportivo 229
Periodo: segundo semestre 2017
Modalidad: Presencial
Enfasis: Producto y Usuario Ver el cuadro

Profesores: Artista plástica Elizabeth Carrasco Torres, Diseñador Industrial César Galán, Diseñador Andrés García Martínez, Diseñador Industrial Camilo Rodríguez

PRESENTACION:
Las comunicaciones hacen parte del eje conceptual de la estructura de la carrera de diseño industrial, en la Universidad Nacional de Colombia, particularmente en el eje de cultura. Hace parte del componente de formación disciplinar. Es la tercera de siete asignaturas que se cursan para ver el área de comunicación.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de representar gráficamente tanto en 3 como en 2 dimensiones las formas y elementos que determinan la expresión artística y normalizada. Entendiendo la representación como una presentación acertada de ideas y objetos, la expresión se convierte en parte inseparable del proceso y del resultado creativo. Este conocimiento debe relacionar lo académico y su aplicación en el ejercicio disciplinar.

Ver el Programa Curricular Diseño Industrial

1. OBJETIVOS

  • Desarrollar habilidades y destrezas de tipo motor y perceptivo para la representación
  • Entender cómo se geometriza, reproduce, analiza y transforma un elemento, bien sea de tipo natural o bien de tipo objetual
  • Trabajar conceptual y experimentalmente en procesos de percepción, observación y registro del entorno material
  • Desarrollar en el alumno capacidad de análisis y uso de la normatividad técnica de representación bi y tri dimensional en el proceso de diseño
  • Desarrollar la capacidad de comunicación gráfica de la forma de los objetos y su comprensión en el proceso de diseño
  • Comprender y poder expresar la relación de interacción en el uso del producto con el ser humano como usuario.

2. METODOLOGÍA

Los temas propuestos serán desarrollados mediante la observación, el análisis y la comprensión de las formas existentes. Dicha comprensión está sujeta al proceso de intervención, descomposición, observación y recomposición de las formas obtenidas en el análisis del objeto a simular. Así mismo la representación hará uso de técnicas y medios de expresión oral, escrita y mediante la manifestación de grafismos que soporten técnica y conceptualmente la representación.

El desarrollo del curso contará con tres cortes claramente diferenciados a lo largo del semestre.

Para lograr los objetivos el equipo docente hará uso de clases magistrales, exposiciones por equipos, presentaciones y como eje transversal usará como estrategia metodológica el taller como recurso.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS

Para la parte técnica se dictaran clases dirigidas, el alumno con los conocimientos impartidos reproducirá el ejercicio en bitácora, haciendo énfasis en la representación técnica y la adopción de normatividad existente para el dibujo.

En la parte de representación y modelado se implementarán ejercicios de observación, copia e imitación tanto de objetos tangibles, cómo de objetos representados con técnicas paradigmáticas para comunicar ideas, objetos y acciones. Se hará uso del contenido de la bibliografía suministrada.

Se desarrollará un ejercicio final que sintetizara las habilidades adquiridas en el desarrollo del curso, puesta en practica de técnicas de representación y uso de modelos de representación para la comprensión y comunicación del ejercicio de diseño.

Igualmente se hará uso del tiempo no presencial estipulado en el curso para realizar tutoriales dirigidos específicos cuya finalidad es hacer uso de las diversas herramientas tecnológicas de representación, la familiarización con las herramientas y software, su aprendizaje y apropiación en la ayuda al representar mismo del objeto diseñado.

  • CONCEPTOS PREVIOS NECESARIOS:
    Perspectiva axonometría y cónica, luces y sombras, dibujo técnico, proyecciones, bocetación, dibujo anatómico estático y dinámico, proporción antropométrica, estructura corporal, geometrización y desarrollo de superficies, somatografías y secuencias de uso.
    CONTENIDO BÁSICO
    Renderizado; Bocetación; Geometría y forma; comprensión y comunicación de la forma; Modelado en dos y tres dimensiones. Comunicación de producto.
    CONTENIDO DETALLADO.
    Geometría y forma
    Representar las formas observadas, representar las formas imaginadas, plasmar las ideas bi y tridimensionalmente y comunicarlas eficazmente.
    Hacer uso de la fotografía como recurso para la comprensión, representación y comunicación de las ideas, las alternativas y el proyecto de diseño.
    Uso del boceto como recurso rápido, útil e ineludible en el proceso de diseño.
    Comprensión y comunicación de la forma
    Componer la forma de manera bi y tridimensional en el espacio.
    Hacer uso de herramientas análogas y digitales para la comunicación de los desarrollos de las alternativas propuestas.
    Composición de piezas de comunicación.
    Modelado 3d
    Planeación, organización de componentes, aplicación y optimización de los diferentes medios técnicos para la obtención de la forma en el uso de modelos de representación, modelos de aproximación y modelos funcionales.
    Uso de recursos tecnológicos para la obtención de la representación de la forma en modelos y prototipos al servicio de la comunicación del proyecto en el contexto académico.
    Técnicas digitales de modelación rápida, aproximación a modeladores básicos.
    Recursos para la presentación de producto.
    Determinar los objetivos y esclarecer los canales de comunicación que respondan a estrategias gráficas, audiovisuales y de modelado para la presentación de proyectos de producto.
    Técnicas análogas y digitales, materiales e inmateriales, físicas y virtuales para la comunicación del proyecto de diseño. (Incluyendo sus posibles combinaciones)

 

  • CRITERIOS EVALUATIVOS

Criterios de evaluación cuantitativos desde argumentos cualitativos Los siguientes criterios evaluativos serán usados para determinar la mayor parte de las calificaciones en clase. Están basados en habilidades de fundamentación y capacidades (razonamiento, creatividad, responsabilidad, lectura, escritura, interpretación, y uso apropiado de recursos tecnológicos disponibles, requerimientos establecidos por patrones o modelos en el campo de diseño. Coinciden a las escala de 1 (pobre) a 5 (ejemplar), pero también a escalas de valoración por grados que está indicada en paréntesis. 1. Asignación: insatisfactoria. Llega tarde, entrega trabajo(s) incompleto(s), pobre presentación o incompleta según criterios y pautas establecidas. Deja de llevar a cabo objetivos de asignación. (D/F) de 0 a 1. 2. Asignación: deberá mejorar. Cumple con exigencias mínimas o básicas: el trabajo está; cumple y presenta a tiempo, según directrices iniciales, pero con esfuerzo mínimo hacia la búsqueda de los objetivos académicos en los cuales la asignación está basada. (C/D) de 1,1 a 2,0. 3. Asignación: aceptable se encuentra cumplimiento en las exigencias básicas: completando y presentado a tiempo, según direcciones, con tentativa clara de llevar a cabo y cumplir los objetivos de la asignación. Demuestra iniciativa independiente en ejecución del trabajo asignado, con pensamiento creativo y/o estrategia de investigación eficaz. (B/C) de 2,1 a 3,0. 4. Asignación: suficiente por encima del promedio. Demuestra esfuerzo y resultados inusuales en el ejercicio o tarea llevada a cabo. Responde según criterios previamente establecidos, indica fuerte iniciativa y creatividad, y ha tomado distancia progresiva de los objetivos iniciales en forma positiva. Muestra iniciativa independiente y autónoma en la presentación y finalización en lo asignado. Iniciativa y pensamiento creativo y/o estrategia superior al promedio. Presentación eficaz de lo material, oralmente y/o por escrito. (A/B) de 3,1 a 4,0 5. Asignación: Trabajo ejemplar excepcional. Soluciones y propuestas extraordinariamente creativas e innovadoras con problemas planteados por asignación. Uso inventivo de estrategia para la obtención del material propuesto, totalmente enfocada, hace una entrega profesional de información tanto de lo material, oralmente y/o por escrito. (Un +) de 4,1 a 5,0. Cada tarea, ejercicio o asignación que el alumno lleva a cabo para esta clase será considerada en la evaluación. Los criterios específicos serán tasados según esta escala. Como recomendación deberá hacer bien los compromisos aquí consignados, debe estar seguro de leer y comprender todas las pautas y sugerencias con cuidado, y anticiparse con bastante tiempo el cómo llevara a cabo la tarea con eficacia. Normas generales:

  1. Los estudiantes que no asistan a las fechas estipuladas de entrega, tendrán como nota “0.0 cero”
  2. Los estudiantes que no lleguen a la hora señalada para la entrega o presentación de los ejercicios no serán ser calificados.
  3. Todos los estudiantes que por motivos académicos externos no puedan asistir, deben presentar por escrito un visto bueno del programa de diseño industrial, y estipulado previamente en el cronograma de trabajo.
  4. En las entregas parciales y final (según fecha estipulada en el cronograma), la fecha, lugar y la hora deben ser de estricto cumplimiento.
  5. Los ejercicios son acumulativos, son evaluados según el desarrollo y el proceso que sigan cada uno de los alumnos. Los cortes serán el cúmulo del proceso seguido, será evaluado y calificado el trabajo presentado en cada corte, así como el proceso y el avance progresivo esperado.
  6. Los trabajos desarrollados por más de un alumno serán evaluados y calificados por el resultado óptimo del trabajo en equipo (clara y distante del concepto de trabajo en grupo).

4. RECURSOS

El recurso humano docente tiene una formación profesional en las áreas de la arquitectura, el diseño y la comunicación. Han ejercido profesionalmente en el diseño, desarrollo y presentación de proyectos; tienen experiencia específica en el campo de la representación y cuentan con una trayectoria académica considerable al interior de la escuela.

Adicionalmente se cuenta con las instalaciones adecuadas en el Polideportivo para el desarrollo de los ejercicios en las tres horas de clase.

5. CRONOGRAMA Ver programa y cronograma

6. BIBLIOGRAFÍA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*