Comprensión de mecanismos básicos

Un excelente esfuerzo por visualizar una serie de mecanismos básicos para el diseño y desarrollo de artefactos con mecanismos simples. El canal cuenta con varios videos que fueron generados en forma virtual a partir de modelados en 3D. Un recurso interesante para que generaciones contemporáneas puedan visualizar los comportamientos de piezas que funcionan, en el caso de varias máquinas, en forma oculta. Están modelados en  Autodesk Inventor, el autor es el vietnamita Nguyen Duc Thang

 

https://www.youtube.com/channel/UCli_RJkGWfZvw4IlDLHNCQg

Entrada por D.I. César Galán

¿Por qué a tu cerebro le gustan las infografías? Trece razones

Una preocupación que llevo desde hace tiempo es dilucidar una tarea pendiente. ¿Que debe ser una infografía en el diseño industrial?, en este sitio se puede resolver gran parte de las caracteristicas de una infografía. Producto de años de experiencia en el diseño, desarrollo y conceptualización de piezas gráficas el estudio Neoman nos hace la siguiente  propuesta:

 

Thirteen reasons ¿Why your Brain Craves Infographics?

Para los interesados los enlaces de referncia bibliográfica son útiles.

Bocetos, modelos, ilustraciones y recursos para una buena comunicación de los diseños

http://www.idsa.org/sites/default/files/IDSA%20iD%20Cards.pdf
Después de distribuir ID Cards en conferencias internacionales, y en respuesta a las solicitudes de más copias, el creador y diseñador, el Dr. Mark Evans de la Escuela de Diseño de Loughborough en el Reino Unido, ha creado una versión modificada para descarga en formato PDF .
En 2011 Loughborough Escuela de Diseño e IDSA (Industrial Designers Society of America) lanzaron el plegable ID Cards a la comunidad de diseño industrial a través de las conferencias internacionales. ID Cards son el resultado de un Ph.D. que desarrolló un enfoque para mejorar la colaboración entre los ingenieros y diseñadores durante el desarrollo de nuevos productos. Sobre la base de amplios datos empíricos recogidos en el Reino Unido y Singapur como parte del doctorado que se llevó a cabo por el Dr. Eujin Pei, ID Cards pretende estandarizar y formalizar el idioma utilizado durante el desarrollo del producto y proporcionar información
sobre su uso.
Es común encontrar conflictos de interpretación y lenguaje poco preciso, lo que se ha identificado como un problema clave en el desarrollo de productos, en particular entre los diseñadores e ingenieros. ID Cards identifica 32 representaciones de diseño claves utilizadas por los diseñadores industriales y permite cotejar ocho tipos de bocetos, de dibujo de modelo y de prototipos. Cuenta con el nombre (acordado), la imagen y la descripción, se proporciona junto con una indicación de cuándo se utilizan durante el
desarrollo del producto y para qué tipo de información. En el estudio de doctorado generaron los datos incluidos en las ID Cards, fue supervisado por el Dr. Evans y el Dr. Ian Campbell de la Universidad de Loughborough. El diseño gráfico fue realizado por el Dr. Evans y lo desarrolló con el apoyo de la IDSA.
Con este tipo de estudio se proponen acuerdos para la comunidad del diseño, para el uso correcto y acertado de los términos empleados en torno al diseño y desarrollo de producto. Esta es una invitación al uso, transmisión y formalización de los procesos de comunicación en las escuelas y academias de diseño.
Para ver la tesis doctoral: https://dspace.lboro.ac.uk/dspace-jspui/handle/2134/5155

Para descargar en el siguiente enlace: Descargar ID cards

Para saber más del estudio y los resultados: http://www.eujinpei.com/colab/mainpage.htm

Para ver el sitio en la página de la universidad http://colab.lboro.ac.uk

También pueden leer otro artículo esclarecedor respecto al tema de los investigadores: Briede Westermeyer, Cabello Mora & Hernandis-Ortuño titulado: “Modelo de abocetado concurrente para el diseño conceptual de  productos industriales” bajo las palabras clave : Ingeniería del Diseño, Diseño de Productos, Metodología Sisté mica, Abocetado, Ideación, Diseño Conceptual.

Este post fue redactado originalmente por el profesor César Galán en su blog Diseño Industrial Estilo de Vida.

Iconos, Icons, pictogramas

A partir de la lectura visual del libro PICTOS se revelan algunos de los sitios web de los diseñadores y estudios de diseño que se encontraron.

Andrew McKay Medical Icons
Vejle Bibliotekerne
Meteocons • 40+ Weather Icons Free
MAKSIM ARBUZOV
Sveti Luka — MAKSIM ARBUZOV
Nerbo – augusto arduini
Bedow — Examples of Work — Packaging, Mikkeller
BLOW | wich
Bravo Company: The Chain Reaction Project Identity | Design Work Life
BVD — Apotek Hjärtat
Andrew Colin Beck | Design & Illustration
Andrew McKay – Dribbble
COAST
Atlas Geotechnical | Cosmic
Grateful Dead Archive Online | Cosmic
Dribbble – _VELO_ICONS_DRIBBBLE_LRG.png by Darren Geraghty
Dépli design studio | Pictos au croisementdes cultures orientales et occidentales
DCC Leisure Centre Signage – 100 Archive
Crann Annual Report (2011) – 100 Archive
Fota Wayfinding (2011) – 100 Archive
Estudio Diego Feijóo
Midea — Feliks Marciniak
Focus Lab, LLC | Branding & ExpressionEngine Experts
Let’s Travel Somewhere Iconset | Interface Designer & Illustrator based in Vienna
Pictograms for hardware warehouse wayfinding system on Behance
‎www.aesir-copenhagen.com/wp-content/uploads/2011/07/AESIR_Wallpaper-Handmade-Icon-Guide-L.pdf
(2) Poland based graphic designer, Jan Estrada-Osmycki. | Icons | Pinterest
jan filek design
Joan Pons Moll designer
PhotoPills on Behance
Iconography | Keith & Co
Lisa Greve
Masaaki Hiromura
MIKEY BURTON — Monocle
NB: John Lewis Broadband
Nórr Design | Sanoma Pictogram Design
Advents­kalender
R2 Design /
Pack Carnet Jove Andorra 2012 – Rafa Goicoechea
Hotel piktogramok | Kárpáti Róbert | TervezőgrafikusKárpáti Róbert | Tervezőgrafikus
Romualdo Faura / Car Tattoos
SomeOne
Alfa Romeo Mobile – Stefano Vetere
Isometric icons | Sodafish
Transportation icons | Sodafish
Airport signs | Sodafish
Identidad y comunicación Teatros Luchana Madrid
Þorleifur Gunnar Gíslason
Ty Wilkins
petitcomitè » Cicle Nutrició, qüestió d’equilibri

Cultura audiovisual

Comunicación I
Coraline (2009) – Director: Henry Selick (https://www.youtube.com/watch?v=LO3n67BQvh0)
The Lego Movie (La gran aventura Lego) – Director: Chris Miller, Phil Lord (2014) (https://www.youtube.com/watch?v=fZ_JOBCLF-I)
SpirIted Away (2001) (El viaje de Chihiro) – Director: Hayao Miyazaki (https://www.youtube.com/watch?v=2_aHby7d6Mg)
Comunicación II
The pillow book (1996) (Escrito en el cuerpo) – Director: Peter Greenaway (https://www.youtube.com/watch?v=z4I75Rvb0zo)
Edward Scissorhands (1990) (El joven manos de tijera) – Director: Tim Burton (https://www.youtube.com/watch?v=M94yyfWy-KI)
Les triplettes de Belleville (2003) (Las trillizas de Beleville) – Director: Sylvain Chomet (https://www.youtube.com/watch?v=Npro9kjyaJk)
Comunicación III
Mon oncle (1958) (Mi Tío) – Director: Jacques Tati (https://www.youtube.com/watch?v=NHJcwMrqnJo)
Objectified (2009) – Director: Gary Hustwit (https://www.youtube.com/watch?v=S9E2D2PaIcI)
Fantastic Mr Fox (2009) – Director: Wes Anderson (https://www.youtube.com/watch?v=n2igjYFojUo)
Comunicación IV
Inception (2010) (El Origen) – Director: Christopher Nolan (https://www.youtube.com/watch?v=8hP9D6kZseM&feature=youtu.be)
The Grand Budapest Hotel (2014) – Director: Wes Anderson (https://youtu.be/1Fg5iWmQjwk). The Fall (2006) – Director: Tarsem Singh (https://www.youtube.com/watch?v=IwsYyRc9j4g)

Comunicación V
Moonrise Kingdom (2012) – Director: Wes Anderson (https://www.youtube.com/watch?v=7N8wkVA4_8s)
A Single Man (2009) – Director: Tom Ford (https://www.youtube.com/watch?v=sC9Zm1UJ7zs&feature=youtu.be)
Kill Bill Volume 1 (2003) – Director: Quentin Tarantino (https://www.youtube.com/watch?v=7kSuas6mRpk)
Comunicación VI
The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009) – Director: Terry Gilliam (https://www.youtube.com/watch?v=6jU3AimFaz0)
Sin City (2005) – Director: Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino (https://www.youtube.com/watch?v=T2Dj6ktPU5c)
The Science to Sleep (2006) – Director: Michel Gondry (https://www.youtube.com/watch?v=dHtE0szIip0)
Optativas de comunicación
El laberinto del Fauno (2004) – Director: Guillermo Del toro (https://www.youtube.com/watch?v=43GjnIXxOLA)
Melancholia (2011) – Director: Lars von Trier (https://www.youtube.com/watch?v=wzD0U841LRM)
Pina (2011) – Director: Wim Wenders (https://www.youtube.com/watch?v=CNuQVS7q7-A)
Persepolis (2007) – Director: Vincent Paronnaud (https://www.youtube.com/watch?v=3PXHeKuBzPY)
The Shining (1980) – Director: Stanley Kubrick (https://www.youtube.com/watch?v=5Cb3ik6zP2I)
2001: A Space Odyssey (1968) Stanley Kubrick
Alien (1979) Ridley Scott
Blade runner (1982) – Director: Ridley Scott
Brazil (1985) Terry Gilliam
Metrópolis (1926) de Fritz Lang
Mi tío (1958) de Jacques Tati
Minority Report (2002) Steven Spielberg
Rescate en Nueva York (1981) de John Carpenter
Roma(1972) de Federico Fellini
Solaris (1972) de Andrei Tarkovsky
The Fifth Element (1997) de Luc Besson
Persepolis (2007) de Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
Pina (2011) es una película documental alemana en 3D sobre la coreógrafa de danza contemporánea Pina Bausch.
Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004) Michel Gondry
El gran hotel Budapest (2014) Wes Anderson
Moonrise Kingdom (2012) Wes Anderson
TODAS LAS DE TIM BURTON
Donde viven los monstruos (2009) de Spike Jonze
Waltz with Bashir (2008) de Ari Folman

Libros:
Banyai, Istvan (1995) Zoom. Fondo de Cultura Económica
Banyai, Istvan (1995) ReZoom. Fondo de Cultura Económica
Jaramillo Agudelo, Darío (2006). Guía para viajeros. Colombia. Fondo de Cultura Económica.
Leonard, Annie. (2006). La historia de las cosas. Colombia. Fondo de Cultura Económica.
Morín, Edgar (2013). La Vía, Para el futuro de la humanidad. Editorial Planeta. Madrid
Perec, Georges. (2007). Especies de espacios. España. Ediciones de intervención cultural.
Raymond, Queneau (1989). Ejercicios de estilo. Madrid, España. Cátedra.
Saramago, J. (2006). Casi un objeto. Madrid : Punto de Lectura.
Toffler, Alvin (1972). El shock del futuro; traducción J. Ferrer Aleu. Barcelona, Plaza & Janés.

Aportes de la profesoras Carrasco, Hernández y el profesor Galán

Tutoriales Comunicación TRES

Los tutoriales son una forma de incentivar el trabajo autónomo y la capcidad qde desarrollar aptitudes y actitudes frente a su propia formación. Cada uno está comprobado, los resultados han sido diversos y lograron motivar a generaciones anteriores de estudiantes.
Para el envío al Drive institucional es necesario nombrar los archivos de la siguiente forma: AÑO SEMESTRE COMUNICACION 3 USUARIO NUMERO DEL TUTORIAL Y FORMATO

Así, en caso de que enviara mi primer tutorial será:

2017b_C3_cgalanz_1508207_tutorial1.jpg

Las fechas están programadas en el google calendar de cada estudiante.
Los archivos serán subidos al drive al enlace https://drive.google.com/drive/folders/0B5P4G_pPwhRoX1MxUTQ5WDBLeVU?usp=sharing

INSTRUCCIONES TUTORIAL 1.

INSTRUCCIONES TUTORIAL 2.

INSTRUCCIONES TUTORIAL 3.

INSTRUCCIONES TUTORIAL 4.

INSTRUCCIONES TUTORIAL 5.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// INSTRUCCIONES TUTORIAL 1 Objetivo del ejercicio: Relacionar al alumno con herramientas de representación bidimensional con ayuda de software de manejo de imágenes.

Ejercicio. Cada alumno, individualmente deberá seguir los pasos indicados en el siguiente tutorial: http://cartoonized.net/tutorial-turning-photograph-into-cartoon-part1.php Cada estudiante debe crear un archivo en formato .PSD, en tamaño carta: 21 x 28 centímetros con una resolución de 150 pixeles por pulgada.

En dicho archivo deberá montar una imagen correspondiente a un retrato en primer plano.

Luego de hacer todo el tutorial, y por efecto del peso del archivo lo “guardará como” o “save as” en formato jpg. Sugerencia: Para sacar el máximo de provecho a la imagen, esta deberá ser preferiblemente como la trabajada en el tutorial.Pueden obtener ideas de las tomas de las fotos en el siguiente sitio:

foto http://www.flickr.com/photos/renzogonzalez/with/4253814819/ Entregables:

1. Impreso tamaño CARTA a color, preferiblemente en láser o en burbuja.2. Enviar por correo, a cgalanz@unal.edu.co CC a lecarrascot@unal.edu.co el archivo tamaño carta a 96 pixeles de resolución el archivo en formato JPG, identificado con nombre: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial01_DíaMesAño.jpg (primero el semestre,, segundo nombre, tercero la fecha de entrega y por ultimo el primer tutorial) 3. El asunto del mail deberá ser el mismo nombre del archivo: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial01_DíaMesAñoFecha de entrega: en la fecha convenida en el cronograma de la ficha calendario de la asignatura.

1. Impreso, el día programado, a las diez de la mañana, 10:00 am
2. El correo, correspondiente al archivo adjunto, será recibido y calificado solo si es enviado desde el correo institucional de la universidad. 3. La calificación del ejercicio solo es posible si el alumno cumple con las dos entregas.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// INSTRUCCIONES TUTORIAL 2.

Tutorial de modelado básico del modelador parametrizado Solid Works

Pueden consultar un manual en: Conceptos basicos de SolidWorks – Piezas y ensamblajes

Podrán seguir el tutorial en: http://movieandvideo.net/video/tutorial-basico-de-solidworks-para-principiantes-d7f68f5c2490f3fb2f166a.html

Subir el archivo del modelado en el formato nativo.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// INSTRUCCIONES TUTORIAL 3. El programa de modelación Rhinoceros 4.0 o superior trae un Modelado Pato. Deberán modelar de acuerdo al tutorial. Adicionalmente cada uno de los alumnos deberá hacer modificaciones al modelado, cambiando la forma del pato y dando otro aspecto a su apariencia 3D.

Para poder visualizar los resultados del tutorial es necesario que adjunten dos archivos:

El primero en el formato nativo del software. El nombre del archivo: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial02_DíaMesAño.3dm

El segundo, una imagen con formato jpg de resolución 96ppp de tamaño 640×480 pixeles.

El nombre del archivo: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial02_DíaMesAño.jpg

El asunto del mail deberá ser el mismo nombre del archivo: AñoSemestrec3_cgalanz_Tutorial01_DíaMesAño

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////INSTRUCCIONES TUTORIAL 4. A continuación 3 tutoriales básicos de Autocad versión 2013

El primero: http://youtu.be/RH5Wd1-UAeA?list=PL6mdiqzGtgKm-auJkECYV5icSgcxshy73

El segundo: https://www.youtube.com/watch?v=LRIQeEJ3soA&list=PL6mdiqzGtgKm-auJkECYV5icSgcxshy73&index=2

y el tercero: https://www.youtube.com/watch?v=eeCu1T57NwI&list=PL6mdiqzGtgKm-auJkECYV5icSgcxshy73&index=3

Los anteriores son para quienes NUNCA usaron el programa.

////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////INSTRUCCIONES TUTORIAL 5. Objetivo del ejercicio: Relacionar al alumno con herramientas de representación bidimensional con ayuda de software.

Introducir al alumno y familiarizarlo con algunas herramientas y características del software.Ejercicio. Cada alumno, individualmente deberá seguir los pasos indicados en el siguiente tutorial:http://www.photoshoproadmap.com/Photoshop-blog/2007/09/13/give-your-photos-a-retro-comic-book-effect/Deberá crear un archivo en formato .PSD, en tamaño carta: 21 x 28 centímetros con una resolución de 150 pixeles por pulgada.En dicho archivo deberá montar un total de por lo menos 6 cuadros o imágenes que contengan en conjunto el relato de una escena cotidiana.>Entregables:

1. Impreso tamaño carta a color, preferiblemente en láser. Se puede en impresora de burbuja.2. Enviar por correo, a cgalanz@unal.edu.co CC a lecarrascot@unal.edu.co el archivo tamaño carta a 150 pixeles de resolución el archivo en formato JPG, identificado con nombre: 2015Bc3_cgalanz_27102015_T004.jpg (primero el nickname, segundo la fecha de entrega y tercero el cuarto tutorial)3. El asunto del mail deberá ser el código 2013A más el mismo nombre del archivo, es decir: 2015Bc3_cgalanz_27102015_T004 Algunos trabajos realizados siguiendo este tutorial:

 

 

Sintacto 2

Este es el segundo registro del trabajo central propuesto en la asignatura comunicación 4, grupo 2, de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Colombia. En esta ocasión el eje temático central propuesto fue la memoria.

Cumpliendo una vez más con el objetivo de generar estrategias comunicativas en diferentes medios bidimensionales que le permitan al estudiante identificar y proponer las herramientas e información adecuadas para la comunicación de un proyecto de diseño, el desarrollo permitió asumir el reto de obtener y organizar datos, convertirlos en información y transformarlos en conocimiento al servicio de un proyecto de diseño. Así mismo, permitió fortalecer el uso y aplicar los diferentes tipos de dibujo para expresar gráficamente una idea.

Puede ver el archivo PDF en issuu

Visualización de información incomprensible

Entre los años 2009 y 2011 la ciudad de Bogotá vivió un robo de magnitudes inentendibles. Según varias fuentes de información el robo pudo ser de unos 1.100 millones de dólares aproximadamente. A la tasa de cambio del año 2011 se calcula que el Estado llegó a presentar un detrimento patrimonial cercano a 2,2 billones de pesos colombianos.3 .
Tales cifras son completamente inimaginables para los ciudadanos comunes. Por ello y cómo un reto de visualización de la información se planteó en la asignatura de comunicación, 4 grupo 2, hacer propuestas que pongan en evidencia la magnitud de semejante robo.

Ver video ¿Cuánto nos robaron los Nule?

Ver video Señora corrupción “señores Nule”

Puede ver las siguientes propuestas que están pensadas para que las compartan, las roten, las vuelvan tendencia, las viralicen en la RED para que cada bogotano entienda que la cantidad de dinero fué exorbitante y que la impunidad y la falta de justicia está en nosotros los ciudadanos que elegimos y dejamos de elegir a quienes toman las riendas de la sociedad por mandato ciudadano.

Puede ver TODAS las propuestas en nuestro Flickr: comunifacto
Lucas Marcel Castaño Sarria
Daniela Cifuentes Avendaño
Lorena Corzo González
Diego Camilo Franco Castellanos
Andrés Felipe Hernández Saavedra
Paula Martínez Mahecha
María Camila Niño Muñoz
Laura Valeria Quiroga Monroy
Iris Andrea Reyes Forero
Paula Andrea Solano León
Estefanía Vanegas Orozco

Puede bajar el archivo en formato excel y hacer sus propios calculos: https://app.box.com/s/08c1195z5ewkrumtqbfspze23qhai3n2

Trabajo compartido bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

Representaciones y sentires universitarios

Escrito por el diseñador industrial César Galán, Profesor asociado de la Escuela de Diseño Industrial

Capucho

A partir del trabajo de grado “joyas del territorio” que tiene como uno de sus objetivos “Representar la noción de valor territorial […] mediante el diseño de una línea de piezas de joyería” surge la necesidad de conocer la percepción que tiene una comunidad respecto al concepto de joya. Es así como el estudiante Andrés Ospina Palomo se propone indagar por dicha percepción en el campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Una de las posibles herramientas que tiene el diseñador es usar metodologías de otras disciplinas como el sondeo, la entrevista no estructurada y la encuesta no representativa.

Para poder cumplir con el objetivo se recurrió a los estudiantes de la asignatura comunicación 4 de Diseño Industrial. Las 24 personas inscritas accedieron a utilizar dicha necesidad como justificación para realizar el ejercicio transversal a lo largo de todo el semestre. Esta tarea coincide plenamente con la necesidad de cumplir con el objetivo de la asignatura “…comunicar ideas de productos, entendidas estas como el resultado de un proceso de análisis-síntesis”. Fue así como se hizo uso de lecturas que permitieron de un lado entender cómo se preparan, usan y sistematizan encuestas y preguntas pertinentes a un proceso concreto de indagación. Leer el documento completo en formato PDF en: http://issuu.com/santiagogarzonbonilla/docs/publicacion_comunicacion4_final

Ver la selección de la propuesta en: https://app.box.com/s/pippkt0z50gaq3g426naaht8huox14te para ver el formulario de google de la encuesta en: http://goo.gl/forms/x3cZASpQRX